Rafael Casanova, el personaje más ilustre del Moianès

Catalunyamagrada.cat

 

Rafael Casanova y Comas, nacido en Moià en 1660 fue un abogado y político catalán partidario de Carles de Austria durante la Guerra de Sucesión Española y último consejero en cabeza de Barcelona (1713-1714). Su figura ha acontecido un ejemplo del ciudadano comprometido en la lucha contra la tiranía y un símbolo de la defensa de las instituciones catalanas de autogobierno. Es objeto de homenaje durante la Fiesta Nacional de Cataluña.

 

Fadristern de una familia de labradores terratenientes de Moià , de bien joven emigró a Barcelona donde estudió derecho. Se doctoró Referido a la edad de una persona, también se puede decir
"a 18 años".---#---a la cabeza de 18 años#a 18 años#18 años después---#---a los 18 años---#---...en Barcelona donde estudió derecho. Se doctoró a los 18 años y ejerció de abogado en Barcelona. Entre e...---#---43">a los 18 años
y ejerció de abogado en Barcelona. Entre el 1704 y el 1705 trabajó para la comunidad de presbíteros de Moià en calidad de abogado. Estallada la guerra de Sucesión, su nombre fue extraído para ocupar el cargo de consejero tercio de Barcelona el 25 de enero de 1706.

 

El abril del 1706 se inició el primer asedio borbónico contra Barcelona y quedaron al frente de la ciudad el consejero segundo, Francesc Gallart, y el consejero tercio, Rafael Casanova. Derrotado el ejército borbónico y levantado el asedio, el 6 de febrero de 1707 Carles III concedió a Casanova la dignidad de ciudadano honrado de Barcelona.

El 30 de noviembre de 1713, fiesta de Santo Andreu, tuvo lugar la tradicional renovación anual de los seis consejeros de Barcelona. El nombre de Rafael Casanova fue extraído para asumir las funciones de consejero en cabeza. Casanova también asumió el cargo de gobernador militar de Barcelona. A finales de diciembre del 1713, Casanova aumentó su influencia militar al asumir el control de la fortaleza de Montjuic , que había sido dirigida hasta entonces por el coronel Pau de Thoar .

El 29 de julio de 1714, vista la situación delicadísima que representaban la presencia de Berwick y sus refuerzos, decretó la movilización de todos los hombres de 14 años en arriba. Por el mismo motivo, publicó un llamamiento en que pedía socorro en las ciudades y villas del país. En la junta de guerra del 8 de agosto de 1714, Casanova, Villarroel y el resto de consejeros fueron partidarios de continuar la resistencia , y Casanova trabajó intensamente para preparar la defensa de la ciudad ante la imminència de un nuevo asalto general.

 

Este se produjo la madrugada del Once de Septiembre. Casanova dirigió personalmente la Coronela hacia el baluarte de Sant Pere y el Portal Nuevo. Durante el combate el consejero en ninguno cayó, herido en un muslo, sobre el terraplén de la muralla correspondiente al baluarte de Sant Pere.

 

El herido fue ingresado al colegio de la Merced, donde había quedado instalado l'hospital militar, donde recibió la noticia de la capitulación de la ciudad. Inmediatamente después de la entrada del ejército borbónico en Barcelona, parece que fue llevado en secreto a la casa de sus suegros, en Sant Boi de Llobregat, donde vivía su hijo Rafael y donde permaneció un cierto tiempo. Hasta el año 1737 continuó dedicado a la abogacía.

 

El 2 de mayo de 1743 murió en Sant Boi de Llobregat y fue sepultado en la iglesia parroquial de Santo Baldiri.

 
Destacamos