Picasso, el artista que se inspiró a Huerta

Catalunyamagrada.cat

 

A los Puertos, el pintor Pablo Ruiz Picasso encontró la inspiración. Nacido a Malaga el 25 de octubre del 1881, y muerto el 8 de abril del 1973, en la Provenza, fue un pintor andaluz, uno de los más reconocidos del siglo XX, conocido sobre todo porque creó el cubismo junto con Georges Braque.

 

En su dilatada carrera, evolucionó por diferentes estilos y cultivó otras disciplinas como la cerámica, la escultura con bronce, el collage, e incluso hizo poesía.

 

El paisaje y el ambiente de Huerta del final del XIX y la primeria del XX marcaron el espíritu creativo de Picasso. Si en este país fantástico Perucho descubrió "el sentido y la significación oculta de la existencia del mundo"; el célebre pintor experimentó sus "emociones más puras", tal como confesó en una carta enviada al escritor surrealista Guillaume Apollinaire. Todo ello trajo al malagueño a afirmar que "todo el que sé lo he aprendido a Huerta".

L'Horta de Picasso se puede contemplar en las salas del antiguo hospital de la población, suyo del Centro Picasso de Huerta que quiere ser un homenaje permanente a Picasso y pretende reunir la reproducción, el más fiel posible de todas las obras que el artista creó a Huerta y con las cuales inmortalizó este pueblo. El visitante y el estudioso encontrará, así, una muestra fehaciente de los vínculos profundos que unen esta tierra con el gran artista, vínculos que él mismo sintetizó en la célebre frase:

 

TODO EL QUE SÉ LO HE APRENDIDO A HUERTA

 
Destacamos