Leandre Cristòfol, el pionero de la escultura surrealista nacido en la Noguera

Catalunyamagrada.cat

 

Leandre Cristòfol y Peralba, nacido en Os de Balaguer el 1908, es posiblemente uno de los mejores escultores que ha dado la Noguera, y también Cataluña, en cuanto que es considerado uno de los pioneros de la escultura surrealista en Cataluña.

 

Cristòfol fue autodidacta, creando obras no figurativas, retratos y obras de temática religiosa. Rechazó la escultura tradicional intentando construir un universo poético con espíritu experimental, con influencias de los movimientos dadaísta y surrealista.

 

El 1936 participó en la exposición Logicofobista organizada porla ADLAN en Barcelona, y el 1952 se trasladó a París a estudiar gracias a una beca del Círculo Maillol, y fue profesor de dibujo a la escuela del Círculo de Bellas artes de Lleida.

El año 1983 recibió la Cruz de Sant Jordi, el 1990 el premio Nacional de Artes Plásticas, y el 1991 el premio José González de Peña de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando. Actualmente, Sala Leandre Cristòfol de Lleida acoge su obra, y también se puede ver al MNAC.

 

Leandre Cristòfol y Peralba moría en Lleida el 1998.

 
Destacamos