Juli Soler y Santaló, el excursionista encisat por la Valle de Aran

Catalunyamagrada.cat

 

Nacido en Barcelona en 1865, donde también murió en 1914, Juli Soler y Santaló es hijo predilecto de los pueblos de la Valle de Aran. Fue un ingeniero y excursionista notable de finales del siglo XIX. Desde bien joven se sintió atraído por el alta montaña y el excursionismo deportivo. Recorrió los dos Pallars y la Valle de Aran, que eran sus lugares predilectos para hacer montaña.

 

Fue uno de los grandes animadores del Centro Excursionista de Cataluña (CIEGO) y eran bastante concurridas las conferencias que pronunciaba al local social del CIEGO. Era también un gran fotógrafo, especialmente por sus fotografías panorámicas, de una calidad excelente para la época y que han acontecido un patrimonio de altísimo valor documental y artístico.

Entre otros méritos, hay que destacar la publicación de la completa guía La Valle de Aran (1906), que hizo patente como de bien conocía el Pirineo central, y especialmente el macizo de la Maladeta. Una completísima guía de la Valle de Aran, de 400 páginas, que fue reeditada el 1933.

 

Además de su vertiente montañosa, el 1908 impulsó la creación de la estación meteorológica de Vielha, y el mismo año, descubrió y dio a conocer las pinturas rupestres del Cogul, en las Garrigues.

 

El 1913 fue elegido presidente del CIEGO, pero rehusó el cargo para dedicarse de pleno a proyectar el refugio de la Renclusa al pie de la Aneto y a impulsar las obras de construcción durante el 1914.

 
Destacamos