Jordi Savall, el m?sic igualad

Catalunyamagrada.cat

 

Jordi Savall y Bernadet es uno de los hijos de Igualada más ilustres. Nacido en este municipio del Anoia el 1 de agosto de 1941, es gambista y musicòleg, especializado en música antigua.

 

Savall estudió al Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Fue discípulo de W. Kuijken y de A. Wenzinger, a quién sucedió en 1974 como director del Schola Cantorum Basiliensis. Aquel mismo año fundó el grupo Hespèrion XX, dedicado especialmente al estudio y la interpretación del repertorio hispánico.

 

El 1987 creó la Capilla Real de Cataluña, grupo especializado en la interpretación de música religiosa, y el 1989, la Capilla Real, dedicado sobre todo a la música antigua con el máximo rigor histórico. Y el 1997 creó el Centro Internacional de Música Antigua y un año después su propia discográfica (Alía Vox).

Jordi Savall
Jordi Savall | Vikimèdia

 

Savall es reconocido internacionalmente, habiendo actuado en todo el mundo y ha grabado numerosos discos. También ha compuesto las bandas sonoras de diferentes películas, como Tous las mañanas lleva monde, de A. Corneau (1991) o El pájaro de la felicidad, de P. Miró (1993).

 

Por otro lado, ha recibido numerosos reconocimientos, como el de la Academia Charles Cros (1989), el Diapasón de Oro (1991), la Medalla de Oro del mérito en las bellas artes (1998), el premio de Honor Jaume I (2000), la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2003), el nombramiento de Artista por la Paz de la UNESCO (2008), el premio Nacional de Cultura 2009 en la categoría de música y el premio Internacional de la Música por la Paz del gobierno de la Baja Sajonia (2010).

 

Entre otros muchos reconocimientos, en 2014 le fue otorgada la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, y el mismo año rechazó lo Premio Nacional de música. El 2015 recibió la Medalla de Oro al mérito cultural de la Ciutat de Barcelona y el 2017 el premio Ciutat de Barcelona a la proyección internacional. También este año, al mes de junio, fue el primero premiado con el Galardón Pau Casals a la proyección internacional de la cultura catalana.

 
Destacamos