Guillem Viladot, el precursor de la Poesía Concreta desde la Urgell

Catalunyamagrada.cat

 

  

Nacido en Agramunt en 1922, Guillem Viladot y Puig fue un escritor y poeta visual catalán. Después de pasar su infancia y juventud en Agramunt, se traslada a Barcelona para estudiar Farmacia en la Universitat de Barcelona. El año 1949 se licencia y vuelve a instalarse en su pueblo natal para trabajar en la farmacia de su padre. La 1950 madriguera enfermo y, convaleciente, iniciando un ciclo de novelas. Escribe Tiempo de estreno (1950), Los niños de Riella (1965), Aril Abajo (1966), La gente y el viento (1967), La raíz de panical (1970) y Memoria de Riella (1974).

 

 

Paralelamente, en 1959 escribe Metaplasmes y el 1960 IA-URT que inician sus experiencias como poeta concreto, desestructurando los códigos alfabéticos y lingüísticos. Acontece precursor de la Poesía Concreta (un subgénero de la Poesía Visual) y el primer editor de un libro de este tipo en España, con lo obra Rasgones que edita en Agramunt en 1964, y con los Nuevo-plast-poemas de 1965, y que motivan todo un trabajo como poeta visual que desarrolla a lo largo de su trayectoria.

 

Con novelas como Ricard (1977), La ley de piedra (1979), El amo (1982) o Discurso horizontal (1982) interesándose por el psicoanálisis. Sus últimas novelas fueron Los ojos (1999), Las vel·licositats (1999), Ruth (2000) y La energía (2001).

Lo Pardal
Lo Gorrión | Cedida

 

Cultivó un amplio abanico de manifestaciones artísticas, tanto literarias como plásticas. Como creador mostró una actitud disidente y marginal frente a las diversas formas de poder. Pero también se tiene que hablar de su obra poética, con una vertiente experimentalista que lo trae al poema-objeto y también a la prosa poética.

 

La suya fue una obra que exudaba modernidad durante los años difíciles de la posguerra, y que fue publicando en pequeñas ediciones de autor hasta los años 80, cuando sale a Ediciones del Mazo su celebrado Amor físico (1983). Desde entonces, varias editoriales han publicado sus poesías completas, que han sido reunidas en cinco volúmenes, el último de ellos publicado de manera póstuma: Poesía Completa V (2004).

 

También escribió en diferentes medios de comunicación, colaborando con La Mañana', Segre, La Vanguardia, Diario de Lleida, El Observador, Hoy, El Periódico, Destino, Sió, Oriflama y Sierra de Oro.

 

A los noventa abrió en Agramunt los edificios de Lo Gorrión, una casa dedicada a la Poesía Visual, que desde el año 2000 hoy acoge la Fundación Privada Guillemos Viladot, un museo dedicado a preservar su memoria.

 

Ha sido socio honorario de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y recibió la Cruz de Sant Jordi el 1993.

 

Viladot murió en Barcelona el 19 de noviembre de 1999.

 
Destacamos