Francesc Macià, y su vínculo con les Borges Blanques

Catalunyamagrada.cat

 

A pesar de nacer en Vilanova i la Geltrú el 21 de septiembre de 1859, los padres de Francesc Macià eran hijos de les Borges Blanques, y él, cada verano se trasladaba con la familia para estar a casa los abuelos.

 

El año 1907 aceptó ser el candidato de Solidaridad Catalana por les Borges Blanques y Barcelona al Congreso de los Diputados, renunciando a su carrera militar. Desde aquel momento, y hasta el 1923, fue el representante a Cortes del Distrito Borgenc. Antes, pero, en 1892, fue nombrado hijo adoptivo del municipio, por unanimidad del consistorio.

 

Macià, después del fracaso de Solidaridad Catalana, se acercó a republicanismo catalanista y a la obrerisme. Exiliado después del golpe de estado de Primo de Rivera. Al devolver en Cataluña, el 1931, participó en la creación de Esquerra Republicana, y después de la victoria de su partido, el 14 de abril proclamó el Estado Catalán.

 

Después de las negociaciones con el gobierno provisional de la República Española, aceptó la recuperación de la Generalitat de Cataluña, siendo nombrado presidente durante la segunda República.

Francesc Macià murió el 25 de diciembre de 1933, y siempre será recordado como "el abuelo", siendo un símbolo de la voluntad de afirmación nacional de Cataluña.

 

Al municipio de les Borges Blanques se puede visitar El espacio Macià. Un lugar que acoge una exposición permanente, "El viaje de Macià", que cuesta de fotografías, documentos y audiovisuales que muestran las diferentes vertientes de quien fue presidente de la Generalitat y diputado a Cortes por les Borges Blanques del año 1907 al 1923.

 
Destacamos