Ferran Latorre, primer catalán al coronar los 14 ocho mils

Catalunyamagrada.cat

 

Ferran Latorre y Torres ha sido el primer alpinista catalán al conseguir las 14 cumbres de ocho mil metros. Nacido en Barcelona el 18 de octubre de 1970, la curiosidad por la montaña le llegó de pequeño, cuando con la escuela pasaron una semana al Parque Natural de Aigüestortes. Se empezó a formar como alpinista con 14 años, en el Centro Excursionista de Cataluña, destacando como escalador en roca y en hielo.

 

Hizo cumbres en los Pirineo, y con 21 años, el 1992, escaló el Shisha Pangma Central (8008 m), enla Himalaya. Desde 1997, y durante 14 años, hizo de cámara para el programa Al hilo de lo imposible, con el cual ha hecho expediciones en Kirguistán, Groenlandia, las islas Georgia del Sur, o la Tierra de la Reina Maud, en la Antártida, además de la Himalaya y el Karakorum.

  

  

  

  

Junto con otros alpinistas como Sebastià Alvaro, Oriol Ribas, Manel de la Matta Sastre o Nani Durró ha sido uno de los cofundadores de la Fundación Montañosos por la Himalaya, una ONG para mejorar las condiciones de vida de la gente que ayuda los escaladores.
Everest
Everest | Cedida

 

El 27 de mayo de 2017 lograba su proyecto CAT14x8000, que tenía como objetivo acontecer el primer catalán a hacer las 14 cumbres más altos de 8000 metros sin oxígeno. Aquel día, culminó la escalada de la Everest. Con 46 años, aconteció el primer catalán a coronar los catorce ocho mils del planeta.

 

Previamente había logrado el Shisha Pangma, Annapurna, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu, Kangchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu y K2, y un vuitmil secundario, el Shisha Pangma Central.

 
Destacamos