El cuarto Rey de Oriente

Catalunyamagrada.cat

 

Dice la leyenda que cuando los Reyes de Oriente emprendieron su viaje hacia Belén siguiendo la estrella, tenían que ser cuatro: Melcior, Gaspar, Baltasar y Artaban . Este cuarto era un noble, príncipe según algunas crónicas, que tendría unos treinta años, y se tenían que encontrar al ziggurat de Borsippa , pero por un contratiempo, no llegó a tiempo de la hora de partida.

 

Al llegar en Belén no encontró ni sus compañeros, ni Jesús, sino soldados de Herodes matando niños. Para salvar la vida de uno de los niños acabó encarcelado, restante así durando hasta la crucifixió de Cristo. Fueron diferentes sus gestas para salvar vidas, y llegó a ver el Mesies justo en el momento que moría. La tierra tembló, los muertos resucitaron, los muros cayeron... y una piedra golpeó Artaban.

En la semi inconsciència, se le pronombre presentó una figura que le dijo: "Estaba herido y tenía hambre, y me curaste; estaba a punto de morir y me salvaste; era prisionero y me has liberado. El que hiciste para mis hermanos, lo hiciste para mí". Y Artaban se elevó con el hombre al Cielo.

 

Henry van Dyke (1852–1933), teólogo presbiterià estatunidenc, escribió en 1896 un cuento navideño llamado The Other Wise Man (El otro Rey Mago), el protagonista del cual es Artaban, nombre originario del persa.

 
Destacamos