El caganer, el personaje más auténtico de los pesebres catalanes

Catalunyamagrada.cat

 

El caganer es, posiblemente, el personaje más auténtico y característico de los pesebres navideños en Cataluña. Tradicionalmente se representa vestido con faja y barretina y luciendo una pipa a los labios, pero con el paso de los años ha ido evolucionando y actualmente se crean modelos de personajes célebres como políticos, actores, músicos o futbolistas, así como caganers dedicados a poblaciones concretas, tradiciones lejanas, oficios o animales.

 

Los primeros caganers documentados datan de las postrimerías del siglo XVII y el comienzo del XVIII. Son, en origen, un tipo de personificación en tres dimensiones de escenas cotidianas que ya se representaban en baldosas decorativas desde el siglo XVI, entre ellas la imprescindible acción de defecar .

Cada any hi ha nous caganers lligats a l'actualitat política
Cada año hay nuevos caganers ligados a la actualidad política | Cededa

 

Pero, que simboliza? Durante muchos años se ha asumido que el personaje es un vestigio de antiguos cultos de fertilidad de la tierra, propiciadors de abundor y suerte, representados en un contexto de religiosidad popular doméstica cómo es el pesebre. Así, con sus excrementos de 'abonaba' (= pagar, tomar un abono)?---#---adobaba---#---abonaba---#---...el pesebre. Así, con sus excrementos abonaba la tierra y la fertilizaba por el año vino...---#---43">abonaba la tierra y la fertilizaba por el año próximo. Con él había la salud y la tranquilidad de cuerpo y alma con la alegría que comporta la Navidad. Colocarlo en el pesebre trae buena suerte y alegría.

 

Versiones más recientes ponen el énfasis en una dimensión lúdica y carnavalesca del fenómeno pessebrista, como contrapartida a la representación oficial de la religión. Otros, establecen un paralelismo entre este personaje y otros de las canciones populares navideñas, como el rabadà, la función de los cuales es hacer bajar a la realidad de la gente acontecimientos de gran altura y rigor teológico.

Més caganers actuals
Más caganers actuales | Cedida

 

Un apunte curioso: este no es el único personaje que caga por Navidad a los hogares catalanes. Hay también el Tió. Descubre también su historia!

 
Destacamos