Còpia de 12 de diciembre: Hace años que nos dejaba Josep Guinovart

El artista es considerado uno de los máximos representantes del informalismo

El pintor, dibujando y grabador Josep Guinovart y Bertran moría el 12 de diciembre de 2007. Considerado uno de los máximos representantes del informalismo, nació a Barcelona en 1927. Con catorce años, ya se documenta su labor como pintor de paredes al taller familiar, y fue en 1946 cuando Guinovart finalizaba sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y obtendría una beca del Fomento de las Artes Decorativas.

A finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta se vinculó al grupo Dau al Set, donde consolidó planteamientos ideológicos y desde entonces consideró ineludible la rotura con las formas imperantes en el arte. El año 1951 fue un año decisivo en la trayectoria profesional de Guinovart, puesto que se dedicó plenamente a la pintura y realizó sus primeros grabados al aguafuerte.

Hacia el año 1957 inició una decantación hacia el arte abstracto, su obra poco convencional, utiliza elementos tridimensionales casi constantemente a sus obras, la mayoría también de gran formato. El año 1960 empezó a trabajar en el campo de la litografía, y en 1970 empezó a trabajar con la serigrafía.

El año 1994 se inauguró un museo a Agramunt dedicado a su obra, población a la cual había nacido su madre y a la que él siempre ha sido vinculado. El año 2002, cuando se conmemoró su setenta-quinto cumpleaños, se lo proclamó Hijo Adoptivo de la Villa de Agramunt. El año 2006 diseñó la bodega Mas Blanch y Jové a La Pobla de Cérvoles y fue el ideólogo de La Viña de los Artistas.

 
Destacamos