9 de noviembre: Seria el aniversario de Eduard Punset

El popular divulgador científico nos dejaba al mes de mayo de este 2019

El 9 de noviembre de 1936 nacía en Barcelona Eduard Punset y Casals, quién fue abogado, economista y divulgador científico catalán. Punset nos dejaba el pasado 22 de mayo de 2019.

Punset era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Fue redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.

 

Por haber militado al Partido Comunista, el 1958 se tuvo que exiliar en Burdeos, a partir de 1959 a Ginebra y después en París un par de años. Después pasó ocho en Londres.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, fue asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional a ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Hierve, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano-Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

 

Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Participó en la implantación del Estado de las autonomías como Consejero de finanzas de la Generalitat de Cataluña, y como presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Polonia, tuteló parto del proceso de transformación económica de los países del Este después de la caída del Muro. Después de la incorporación de España a la Unión Europea, fue elegido eurodiputado el 1987 y el 1989 por el CDS.

Fue autor de varios libros sobre análisis económico y reflexión social. Fue profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad a la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (Universitat Ramon Llull). Fue director y presentador del programa de divulgación científica Redes a TVE desde 1996 hasta el 2014. Fue presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro del Consejo de Administración de Sol Melià Hoteles & Resorts.

Punset fue enterrado al cementerio de La Vilella Baixa.

 
Destacamos