8 de noviembre: Haría años el poeta Agustí Bartra

En los Estados Unidos fue nombrado catedrático de poesía hispanoamericana a la Universidad de Maryland

El 8 de noviembre de 1908 nacía en Barcelona el escritor, poeta, prosista y profesor universitario Agustí Bartra y Lleonart. Descendente de una familia campesina, pasó parto de su infancia en Sabadell. De vuelta en Barcelona, ganó un concurso de cuentos sociales en 1934 y poco después empezó a colaborar a las revistas Amigo y Meridiano .

 

Participó de la Guerra Civil española en el bando republicano y se exilió a principios de 1939 en Francia, donde conoció la también escritora exiliada Anna Murià. Con sus dos hijos fijaron su domicilio en México, donde fundó la revista Letras (1944-1947).

 

En los Estados Unidos fue nombrado catedrático de poesía hispanoamericana a la Universidad de Maryland en 1969, y el 1970 devolvió en Cataluña instalándose en Terrassa, donde murió el 8 de julio de 1982.

Fue galardonado con el premio Carles Orilla de poesía por su obra Los himnos en 1973, y en 1981 con la Cruz de Sant Jordi concedida por la Generalitat de Cataluña. El 30 de febrero de 1981 le entregaron el título de Hijo adoptivo de la ciudad de Terrassa, y el 1982 fue galardonado con el premio de la Crítica de poesía catalana por su obra Haikús de Arinsal.

 
Destacamos