7 de julio: Tal día como hoy nos dejaba el fotógrafo de Mauthausen

Francesc Boix pasó a la historia como el fotógrafo de Mauthausen

Francesc Boix y Campo, quien pasó a la historia como el fotógrafo de Mauthausen, moría en París el 7 de julio de 1951. Nacido el 31 de agosto de 1920 al Poble-sec de Barcelona, aprendió la técnica fotográfica con su padre, fotógrafo aficionado, y el 1934 entró a trabajar de aprendiz a la casa de fotografía Romagosa.

El 1936 se adhirió a las Juventudes Socialistas Unificadas, una de las organizaciones del PSUC, y colaboró en su órgano, revista Julio. Al estallar la Guerra Civil Española se incorporó a la 30a División del ejército republicano, hecho que le permeté de fotografiar el frente de Aragón desde el Segre.

Exiliado en Francia el 1939, fue internado a los campos de Setfonts y Vernet.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial se enroló al ejército francés. Capturado por el ejército alemán, fue internado al campo de concentración de Mauthausen el enero del 1941, donde sobrevivió hasta el final de la guerra.

fue destinado a la sección de reconocimiento de presos, donde eran útiles sus conocimientos de fotografía. Además de las numerosas fotografías hechas por orden de las cabezas de la SS, escondió unas 20.000 y las pasó a la Resistencia (contando también negativos). Estas imágenes sirvieron para documentar las acusaciones contra los dirigentes nazis durante el proceso de Nuremberg, donde él mismo fue llamado a atestiguar (el único ciudadano español llamado a hacerlo).

Después de la guerra, pasó el resto de su vida en París, donde trabajó en publicaciones comunistas.

La figura de Francesc Boix ha sido objete de atención a las crónicas Los catalanes a los campos nazis, de Montserrat Roig (1977), Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen (2002) y al documental Francesc Boix. Un fotógrafo al infierno (2000), de Llorenç Soler.

 
Destacamos