6 de septiembre: Se fundaba el Orfeón Catalán

Catalunyamagrada.cat

El Orfeón Catalán es una sociedad coral fundada en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives y fue un orfeón líder dentro del panorama musical catalán.

La idea y la creación del Orfeón Catalán se gestó durante los conciertos que algunas sociedades corales extranjeras realizaron en Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888. Además de este estímulo musical, hay dos elementos más que impulsaron la creación de esta entidad: el sentimiento de catalanidad y ligado a este, la necesidad estética y cultural de crear un estilo propio, es decir, una escuela nacional. Recibió el apoyo del industrial y mecenas Antoni de Paula Capmany.

En su desarrollo llegó a ser un referente cultural fundamental en el panorama musical catalán del siglo XX por el fomento de la música catalana, así como para hacer conocer las grandes obras del repertorio coral universal.

Como entidad el Orfeón Catalán puso las bases para instaurar un movimiento musical catalán a través de la creación de la "Revista Musical Catalana" (1904-1936), la Fiesta de la Música Catalana (1904) y la construcción de un auditorio propio: el Palau de la Música Catalana (1908), instrumentos necesarios, entre otros, para la normalización de la vida musical, y que le permitieron liderar durante muchos años el mundo musical catalán.

El Palau de la Música ha sido la principal sala de conciertos de Barcelona hasta la construcción del Auditorio.

 
Destacamos