6 de junio: Tal día cómo hoy nacía Víctor Mora

Es recordado, principalmente, por el personaje de cómico el Capitán Trueno

En la ciudad de Barcelona , el 6 de junio de 1931, nacía a Barcelona Víctor Mora y Pujadas. Mora, quién murió en la ciudad condal el 17 de agosto de 2016, fue escritor, traductor y guionista de cómicos, recordado, principalmente por el personaje de cómico el Capitán Trueno.

De formación autodidacta, fue contratado por la editorial Bruguera como redactor y traductor. En esta editorial creó el personaje que lo haría más famoso: el Capitán Trueno. Los guiones son del mismo Mora, pero el dibujo corresponde a Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós). Años después también creó El Jabato, entre otros personajes.

 

La primera novela publicada por Mora fue Los plátanos de Barcelona, que no se publicaría en catalán, si a Francia, porque no superó la censura. El año 1966 publicó El café de los hombres tristes, que había ganado el premio Víctor Catalán un año antes, y La lluvia muerta. En la vertiente política, militó en el PSUC, hecho que lo llevó en la prisión el 1957 y al exilio a Francia entre 1963 y 1968.

Entre otros reconocimientos, en 1991 el Gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y el 1997 recibió la Cruz de Sant Jordi.

 
Destacamos