6 de febrero: Nos dejaba Antoni Tàpies

El artista fue uno de los principales exponentes del informalismo

El pintor, escultor y teórico del arte Antoni Tàpies y Puig, nacido a Barcelona el 13 de diciembre de 1923, moría en la capital catalana el 6 de febrero de 2012. Tàpies fue uno de los principales exponentes del informalismo, y es considerado cómo uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX.

Autodidacta, creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero pleno de simbolismo. La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración en el ámbito internacional, siendo expuesta a los más prestigiosos museos del mundo. Su obra disfruta de un centro de estudio y conservación a la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos, el premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de (1983), Catalunya el premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la UNESCO (1993) y el premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).

 
Destacamos