4 de junio: Es el aniversario de Toni Soler

Dirige Polonia y Está pasant, entre otros

En la ciudad de Figueres, el 4 de junio de 1965, nacía el periodista, productor televisivo y escritor Toni Soler y Guasch. Soler empezó de muy joven a colaborar en los medios locales, compaginando el trabajo con sus estudios de historia contemporánea en la Universitat de Barcelona.

Trabajó a los diarios Avui y El Observador como redactor de política catalana. Trabajó por el magacín diario La tarde és nostra (Tv3), y el 1995 se incorporó al equipo del programa El Terrat de la Cadena SER, como guionista.

 

Su colaboración con Andreu Buenafuente continuó a Tv3, donde debutó como guionista el septiembre de 1995 con Sense Títol, Sense Títol 2 i Bonic Vespre. Posteriormente dirigió su propio programa (Malalts de tele, 1997-2000).

Después de esta etapa, Soler orientó su carrera hacia los programas de humor más ácido y relacionado con la actualidad, como Minoría absoluta, premio Ciutat de Barcelona, el premio Ondas al mejor programa de radio de España, y el premio Nacional de Cultura.

 

Desde 2006, Toni Soler dirige Polonia, galardonado con el premio Ondas 2007 en la categoría de mejor programa de una televisión local. Desde 2017, también dirige y presenta el informativo satírico Està passant a Tv3. Es director de la productora Minoría Absoluta, responsable de los programas Polonia y Crackòvia a Tv3, y otros productos audiovisuales, entre las cuales las películas 14 de abril: Macià contra Companys, del cual fue guionista (Premio Gaudí 2012), y Descalzo sobre la tierra roja (2013).

Es uno de los impulsores del diario Ara, nacido el 2010, y escribe regularmente, y desde el 2016 es el director de la revista El món d'ahir.

 
Destacamos