31 de marzo: Sería el cumpleaños de la primera aviadora de Catalunya

Maria Josep Colomer fue la primera aviadora catalana de la historia, y la tercera de la Estado

Maria Josep Colomer y Luque, nacida a Barcelona el 31 de marzo de 1913, fue la primera aviadora catalana de la historia, y la tercera de laEstado .

Más conocida como Mari Pepa Colomer, obtuvo la licencia de piloto el 19 de enero de 1931, con 18 años, hecho que le va suponer aparecer en la primera llanura del diario La Vanguardia del día 28 de enero de 1931.

Para llegar a hacer historia y acontecer la primera aviadora, junto con su padre, tuvo que convencer el rector Josep Canudas, que en aquellos momentos era el máximo responsable del aeródromo Canudas, de su determinación e implacable deseo de volar.

Un golpe conseguido el título básico, la Mari Pepa se apuntó a un curso de piloto comercial de 50 horas de vuelo, empezando a hacer algunos trabajos que iban desde tirar propaganda por las playas desde la avioneta, hasta llevar mercancías de un lugar al otro. Y para obtener experiencia profesional y demostrar que estaba al mismo nivel que el resto de pilotos, todos hombres, participó en varios concursos de pilotos amateurs.

Con el estallido de la Guerra Civil Española, formó parte de la Escuela de Pilotos de la Generalitat de Catalunya, con el rango de auxiliar de primera categoría del Servicio Aeronáutico donde trabajaba formando nuevos pilotos para las Fuerzas Aéreas de la República Española. Su primero quiere militar lo hizo el 2 de agosto de 1936, con la misión de lanzar folletos antifascistas sobre la ciudad de Barcelona. El 4 de octubre de 1936 quedó oficialmente movilizada como piloto, pero sin graduación militar, tal como consta al Boletín Oficial de la Generalitat.

Al acabar la guerra, se exiliaría con su profesor de aviación y futuro marido, el piloto Josep Maria Carreras y Dexeus, primero a Toulouse y finalmente a Inglaterra. No volvió a pilotar nunca más un avión y cuando se le preguntaba por qué, su respuesta siempre fue que a Inglaterra no había trabajo para ella como piloto.

El mes de marzo del año 2003, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de le Catalunya rindió un homenaje a su trayectoria deportiva en el mundo de la aviación.

Colomer murió en Surrey, Inglaterra, el 25 de mayo de 2004.

 
Destacamos