26 de noviembre: Seria el aniversario de Antoni Rovira i Virgili

Fue, entre otro, periodista, lingüísta y presidente del Parlamento de Cataluña al exilio

En la ciudad de Tarragona , el 26 de noviembre de 1882, nacía Antoni Rovira i Virgili. Fue un periodista, lingüista y político catalán, militante de Esquerra Republicana de Cataluña y presidente del Parlamento de Cataluña al exilio, que moría el 5 de diciembre de 1949 en Perpiñán.

Por motivo de su carrera política tuvo que huir un golpe completada la ocupación franquista de Cataluña. Se exilió en Francia desde donde escribió Los últimos días de la Cataluña republicana. Memorias del éxodo catalán el 1939, que se publicó por primera vez en Buenos Aires el 1940 con la revista Cataluña.

 

Fue periodista y redactor en varias publicaciones especializado en política extranjera y en historia nacional catalana. Como político, su actividad empezó con la fundación en Tarragona de la Juventud Federal. Colaboró con Enric Prat de la Riba a la Mancomunidad de Cataluña y fundó, en 1922, Acción Catalana.

El año 1930 fundó Acción Republicana de Cataluña y, finalmente, el 1932 ingresó a Esquerra Republicana de Cataluña. Fue elegido Diputado en el Parlamento de Cataluña, y el 1 de octubre de 1938 fue elegido vicepresidente Primero del Parlamento. A finales de la Segunda Guerra Mundial formó parte, en Francia, del Gobierno del Presidente Irla.

 
Destacamos