26 de julio: Murió Charlie Rivel

Catalunyamagrada.cat

El 26 de julio de 1983 moría en Sant Pere de Ribes el payaso catalán Chralie Rivel, nombre artístico de Josep Andreu y Lasserre. Nació en Cubelles el 23 de abril del 1896, hijo de Pedro Andreu Pausas (carpintero de Sants, actualmente un barrio de Barcelona) y de Marie Louise Lassarre.

El padre, Pedro Andreu, con sus cinco hermanos, Maria Lluïsa (1897-1916), Polo Rivel (1899-1977), Renato René Rivel (1903-1976), Marcel (1906-1970) y Roger (1909-2001) Andreu Lassarre, fundaron una dinastía que encara hoy en día sigue dando guerra, a pesar de que Charlie Rivel se desentendió y llegó a enfrentarse para poder tener el nombre exclusivo Rivel.

El 15 de enero de 1920 se casa en Valencia con Carmen Busto Riensa, hija del payaso Gregorio Busto. De este matrimonio nacieron cuatro hijos. Consiguieron hacerse un lugar entre las primeras figuras del circo cuando este todavía tenía las constantes vitales en forma. A los tres años Josep debutó en su primer número cómico en el cual imitaba un forzudo y 20 años más tarde se producía una legendaria anécdota en la cual ganó un concurso de imitación a Charles Chaplin -en el cual también participaba el mismo actor-, el cual le soltó: Me imita usted o soy yo quien lo imita a usted?

A partir del 1935 y hasta finales de la guerra abraza el nazismo trabajando para el departamento de propaganda del Tercero Reich. En esta situación, mantiene relaciones amistosas con Adolf Hitler y Joseph Goebbels en pro de la causa nazi.

Posteriormente, al finalizar la guerra y después de refugiarse en Suecia, Charlie pide ayuda al general Franco, que le proporciona pasaporte y entrada en España. El 1954 volvió a Barcelona por las Fiestas de la Merced como figura del cartel del Circo Price, convertido ya en Charlie Rivel udolador que todos recordamos.

Su último momento estelar se produjo en 1971 gracias a su participación en la película Y clowns de Federico Fellini. El año 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, durante el recuento de votos.

 

Murió el 26 de julio del 1983 en Sant Pere de Ribes debido a un ataque de corazón. Está enterrado en el cementerio de Cubelles. El año 2007 se estrenó El payaso y el Führer, una película de Eduard Cortés in Ferran Rañé interpreta Charlie Rivel.

En Cubelles hay una exposición permanente en homenaje a su figura, en la plaza del Castillo. El año 1983 recibe la distinción Cree de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

 
Destacamos