24 de septiembre: Es La Mercè

La capital catalana, la ciudad de Barcelona, celebra su Fiesta Mayor por La Mercè

Si bien el 23 de septiembre Tarragona está de fiesta gorda celebrando Santa Tecla, el 24 de septiembre, este jueves, es Barcelona quien se engalana para celebrar la festividad de su patrona: La Mercè.

 

La Mercè es la patrona de Barcelona, y se le atribuyen unos cuántos milagros vinculados en la ciudad. Se explica que el 24 de septiembre de 1218 la Virgen María de la Mercè se apareció simultáneamente al rey Jaume I, a santo Pere Nolasc y a santo Ramon de Penyafort y los encomendó que instituyeran una orden religiosa para rescatar los cristianos rehenes en tierras sarracenas. También siglos más tarde, el 1687, Barcelona fue atacada por una plaga terrible de saltamontes y el pueblo invocó la protección a la Virgen María de la Mercè. Cuando se salieron, la proclamaron patrona de la diócesis, aunque no lo fue de manera oficial hasta el 1868, con el papa Pius IX.

 

Es entonces cuando hay que buscar sus orígenes, pero la fiesta como la conocemos hoy en día nace con la transición española, cuando el Ayuntamiento de Barcelona decide de transformar totalmente la fiesta mayor de la ciudad en una celebración en que las muestras de cultura popular y la ciudadanía tomaran la calle de manera lúdica. Una celebración que este año se vivirá de manera muy diferentes como consecuencia de la Covid-19.

 
Destacamos