23 de septiembre: Es Santa Tecla

Tarragona celebrará su fiesta mayor con la santa como protagonista

Este miércoles, 23 de septiembre, es fiesta gorda en Tarragona. Y es que hoy es la festividad de su patrona, Santa Tecla, y todo y las medidas adoptadas para contener la Covid-19 , la ciudad se ha adaptado a la realidad existente y ha organizado diferentes actos para mantener vive el espíritu festivo que cada año toma la ciudad por estas fechas.

Pero, quién fue Santa Tecla?

Tecla de Icònium, santa Tecla, fue una seguidora y discípula de Pau de Tarso al siglo I. Con todo, al Nuevo Testamento no aparece ninguna enmienda, a pesar de ser venerada como santa por ciertas confesiones cristianas.

Según los Actos de Pau y Tecla, fue una joven noble virgen que escuchó Pau cuando hacía su "discurso sobre la virginidad" y se hizo seguidora. La madre de Tecla y su prometido, Tamiris, al enterarse que quería ser casta y cambiar de vida, quisieron escarmentarla, a ella y Pau. Fue milagrosamente salvada por una tormenta, cuando estaba a punto de ser quemada en una hoguera y marchó con Pau a Pisídia.

 

Allí, un noble llamado Alexandre la deseó e intentó tomarla a la fuerza. Tecla se defendió y fue tomada y enjuiciada por haber atacado un noble. Fue sentenciada a ser comida por bestias salvajes, pero estas no quisieron hacerle daño y, más bien al contrario, la protegieron de sus verdugos. La leyenda ya no dice nada más.

Se la representa como una chica joven, vestida de forma elegante y a menudo coronada, para dar a entender el origen noble. Los atributos que la distinguen son, además de los propios de los mártires cristianos (como la palma), el brazo reliquier y una letra Tau, que hace referencia directa a su vinculación con Tarragona. Muy a menudo se encuentra representada junto a santo Pau.

Su festividad en la Iglesia católica romana es el 23 de septiembre, y los ortodoxos la festejan el día siguiente. Parte de las reliquias de santa Tecla, el brazo menos los huesos de uno de los dedos, fue dada a los embajadores del rey Jaume el Justo por parte del rey Oshin de Armenia. Las reliquias llegaron a Barcelona en 1320 y fueron depositadas al monasterio de Sant Cugat; tres años después (el 1323) fueron trasladadas a Tarragona.

 

Durante el asalto por las tropas francesas el 1811 en Tarragona, desapareció el brazo. El monasterio de Sant Cugat dio el 1814 el otro brazo de la santa a la catedral de Tarragona para su custodia. Durante la rehabilitación de una casa a la parte antigua de la ciudad a finales del siglo XIX se encontró una arqueta con huesos de un brazo humano, que después de unos estudios se certifican como la reliquia de santa Tecla perdida durante la Guerra del francés. Desde entonces la catedral de Tarragona tiene los dos brazos de santa Tecla.

Santa Tecla es la santa patrona de Tarragona: el 23 de septiembre es el día de la fiesta mayor de la ciudad, las Fiestas de Santa Tecla y santa patrona de Sitges, que celebra la fiesta Mayor Pequeña. También lo es del pueblo mallorquín de Biniamar.

Més informació
 
Destacamos