21 de mayo: Moría Pere Mata

El médico catalán es considerado el fundador de la medicina legal profesional en España

El médico catalán Pere Mata y Fontanet moría en Madrid el 21 de mayo de 1877, a la edad de 65 años. Nacido en Reus el 13 de julio de 1811, estudió de joven a su ciudad natal, donde también cultivó la música y el dibujo, y humanidades en Tarragona, al Colegio Tridentí. Más tarde fue a Barcelona, donde estudió un año de Física experimental y Botánica y siete de Medicina.

Durante una epidemia de cólera atendió voluntariamente los enfermos y estudió la enfermedad. Apenas acabada la carrera, el nuevo médico volvió a Reus para hacer prácticas junto a su padre, también médico.

El 1835 contribuyó a fundar el periódico El Propagador de la libertad, y el 1836 y 1837 fue redactor del Vapor. En Reus, el 1836, fundó, junto con su amigo Pere Soriguera, el periódico La Joven España, los escritos en el cual le costaron prisión, donde murió Soriguera, y destierro, que aprovechó para ir en Montpellier, a la facultad de Medicina a perfeccionar estudios, y después en París.

El 1840 vuelve a Reus del exilio, y el 1841 fue Alcalde de la ciudad. El mismo 1841 marchó a Barcelona, donde había sido elegido alcalde tercero, y después fue elegido diputado y a la vez fundó con otros la Sociedad Médica de Emulación. Más tarde fue a Madrid y pronto le fue encomendada la cátedra de Medicina Legal y Toxicología y es considerado el fundador de la medicina legal profesional en España.

Además de alcalde de Reus (1841), fue senador, gobernador de Madrid nombrado por Amadeu Y, miembro del Tribunal de Cuentas y decano de la facultad de Medicina de Madrid, y ejerció todavía otras cargos. También escribió artículos y libros.

Organizó el cuerpo de médicos forenses reconocido por decreto de 13 de mayo de 1862. Fue el proponente de la ley de registro civil aprobada el 17 de junio de 1870. A las elecciones generales españolas de agosto de 1872 fue elegido diputado por la Vila Joiosa, como las de 1869 lo fue por Tarragona, dentro del Partido Constitucional.

 
Destacamos