El 21 de febrero de 1941 nacía en Barcelona la filósofa Victoria Camps i Cervera, quién es catedrática de Filosofía moral y Política en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Doctorada por la Universitat de Barcelona, ha ocupado el lugar de vicerrectora, profesora y catedrática de ética de la Universitat Autònoma de Barcelona, participando también en los comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital del Valle de Hebrón y de la Fundación Esteve de Barcelona, además de haber sido presidenta del Comité de Bioética de Cataluña.
Además de su faceta docente, Camps ha sido vinculada a la vida política, siendo senadora por el PSC-PSOE a las elecciones generales españolas de 1993, participando en la candidatura como independiente.
Es miembro del Comité de Bioética de España, presidenta de la Fundación Víctor Grifols y Lucas y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría y Letra Internacional.
En su trabajo ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política, la convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender, una activa defensora de la democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía.
El 2008 recibió el premio Internacional Menéndez Pelayo «por su magisterio filosófico y la influencia moral de su pensamiento tanto en España como América».