A Armentera (Alt Empordà), el 20 de septiembre de 1903, nacía Alexandre Deulofeu y Torres, quién fue un político y filósofo de la historia catalán. Escribió sobre el que él denominó "matemática de la historia", una teoría cíclica sobre la evolución de las civilizaciones.
Afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos. Cada civilización puede llegar a vivir tres ciclos de 1.700 años cada uno. Comprendidos adentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración media de 550 años. Afirmó que mediante el conocimiento de los ciclos se pueden evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos acontezcan pacíficos en lugar de violentos. También afirmó que la humanidad podrá ser capaz de conocerlos, de alterar los mismos ciclos, y que esta tiene que tender a organizarse bajo la forma de una confederación universal de pueblos libres. En este sentido, propone la adopción de una lengua auxiliar internacional, cómo el esperanto, en que se harán las deliberaciones del parlamento mundial.
Murió en Figueres el 27 de diciembre de 1978, dejando inacabada la versión ampliada de su obra magna titulada La matemática de la historia.