En el siglo XVII, el imperio español se enfrenta al Reino de Francia y Cataluña acontece territorio de combate.
El año 1637, 300 hombres del ejército castellano carecidos de paga e indisciplinados se alojan en Palafrugell contraviniendo el privilegio que Jaume I el Conquistador había otorgado a la villa el 1251 y se dedican al pillaje, maltrato y vejación desenfrenada. Esta situación provoca la crispación de los palafrugellencs.
La villa de Palafrugell se subleva el 20 de julio del 1638 contra los 300 soldados de los tercios castellanos que se habían vuelto a establecer a la población.
murieron dos capitanes y algunos soldados y, en represalia fueron enviadas a la villa tres o diez compañías de castigo, y la población fue saqueada por los soldados, que quemaron algunas casas y profanar tres iglesias, incluyendo la de la villa de Llofriu.
La gran consternación producida en todo Cataluña hizo que incluso las autoridades no catalanas, como el obispo de Girona, protestaron por estos hechos. Este hecho fue una de las causas del Corpus de Sangre. Al estallar la Guerra de los Segadores, las tropas castellanas quemaron 28 casas y saquearon la iglesia de Santa Margarita.
Subscriu-te al butlletí
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Telegram