20 de febrero: Nacía Pompeu Fabra

El filólogo estableció la normativa moderna de la lengua catalana

El año 1868, el día 20 de febrero, nació a la Villa de Gracia a Barcelona el filólogo Pompeu Fabra y Poch. Muerto a Prada de Conflent el 25 de diciembre de 1948, Fabra es conocido cómo la cordura ordenador de la lengua catalana por su tarea de adalid establidor de la normativa moderna de la lengua catalana.

La tarea de Fabra para ordenar la lengua catalana fue fecunda y de una importancia capital. Pretendía convertir la lengua catalana en una lengua de cultura, moderna, apta y funcional para las necesidades comunicativas de la sociedad contemporánea y adaptable a la expresión de la ciencia y el pensamiento.

Así, mientras estuvo a Bilbao, donde se mudó en 1902, preparó la Gramática de la lengua catalana, y ya en la ciudad de Badalona, en 1913 el Instituto de Estudios Catalanes promulgó las Normas ortográficas, sobre todo obra suya, que presentan la parte esencial de las reglas de ortografía defendidas por el grupo El Adelanto y que fueron la base para la formación del Diccionario ortográfico, compilado bajo su dirección (1917).

Un año más tarde, el 1918, Fabra publicó, por encargo del Instituto de Estudios Catalanes la Gramática catalana, y mientras tanto, elaboró su obra más importante y conocida: el Diccionario general de la lengua catalana.

En honor suyo, en 2018, la Generalitat de lo Catalunya dedicó a la figura de Pompeu Fabra, coincidiendo con los 150 años de su nacimiento y los 100 años de la publicación de la Gramática catalana normativa.

 
Destacamos