20 de abril: Nacía Francesc Pi i Margall

Fue presidente de la Primera República Española

El 20 de abril de 1824 nacía a Barcelona el político Francesc Pi i Margall. Muerto a Madrid el 29 de noviembre de 1901, fue el segundo presidente del gobierno de la Primera República Española en 1873, con un mandato que llevará solo 38 días.

Procedente de un entorno obrero, estudió hasta doctorarse en Derecho en 1847. Trabajó como profesor, traductor y empleado de un banco. Vinculado al Partido Democrático desde que llegó a Madrid en los años cuarenta del siglo XIX, participó en la Revolución de 1854 y se orientó cada vez más hacia la política. El 1864 adquirió notoriedad como director del periódico La Discusión, desde el cual difundió su ideología. Por este motivo tuvo que exiliarse a París durante la reacción que siguió al intento revolucionario de 1866. Durante el exilio a Pariera, maduró su ideología revolucionaria basada en la destrucción de la autoridad para sustituirla por el libre pacto constitutivo de la federación.

El triunfo de la Revolución de 1868 le permitió volver a España y ser elegido diputado en las Cortes constituyentes. Se erigió en uno de los grandes líderes del republicanismo, con una vertiente federalista y próximo al socialismo, cosa que le permitía conectar mejor con las aspiraciones sociales de las clases trabajadoras y con las aspiraciones de descentralización política de su ciudad natal.

En consecuencia, se opuso al carácter monárquico de la Constitución de 1869, y combatió el reinado de Amadeu de Saboya. Cuando este abdicó, fue uno de los impulsores de la proclamación de la Primera República Española (1873) y se impulsó el Proyecto de Constitución Española de 1873.

Después de la dimisión del primer presidente de la República, Estanislau Figueras, Pi i Margall se hizo cargo del poder ejecutivo. Su cargo duró solo 38 días. Después del golpe de estado de 1874 que restableció la monarquía borbónica, Pi y Margall se retiró temporalmente de la política y se dedicó a su trabajo como abogado y escritor. En los años ochenta, aprovechando la tolerancia de los gobiernos liberales, volvió a la actividad pública para reorganizar los republicanos federales.

 
Destacamos