17 de mayo: Nacía Jacint Verdaguer

En el marco de la Renaixença, volvió a situar la lengua catalana en la categoría de lengua literaria

El poeta y presbítero Jacint Verdaguer y Santaló nacía a Folgueroles, en la comarca de Osona, el 17 de mayo de 1845. Poeta romántico, adscrito a la generación de la Restauración de 1874, en el marco de la Renaixença vuelve a situar la lengua catalana en la categoría de lengua literaria. Es una de las grandes figuras de la Catalunya moderna.

El 1864 participó por primera vez a los Juegos Florales, pero pasó totalmente desapercibido. La carrera de éxitos literarios empieza el año siguiente, cuando Verdaguer presentó a los Juegos Florales de Barcelona cinco composiciones y el jurado le premió dos.

A finales de 1876, el futuro marqués de Comillas contrató Verdaguer como cura doméstico. En esta etapa publicó las obras que le han dado mayor prestigio literario: L'Atlàntida (1878), Idil·lis i cants místics (1879), Canigó (1886), Pàtria (1888) i Montserrat (1898).

Verdaguer moría a Villa Joana, Vallvidrera, Barcelona, el 10 de junio de 1902. El contínuum popular de Jacint Verdaguer se hace patente en el hecho que es una de las personalidades históricas que tiene más calles y monumentos dedicados en todo Catalunya.

 
Destacamos