Receta de comer blanco

 

 

El comer blanco se una receta medieval que, con sus variaciones, ha sobrevivido prácticamente igual a cómo estaba hace unos siglos. Hecho de leche de almendras aromatizada con canela y limón, se asemeja a la crema catalana pero no trae huevos.

És una receta típica de Reus a pesar de que se encuentran versiones por toda Europa, desde Italia hasta el Reino Unido. Se acostumbraba a comer por Cuaresma. La receta es relativamente sencilla:

 

 

Necessitarem 400 gramos de almendras crudas, un litro de agua, 300 gramos de azúcar, 100 gramos de harina de arrós o maicena, una rama de canela y la cáscara de un limón.

Posem a hervir el agua, a la que añadiremos las almendras cuando arranque lo hierve. Se las dejaremos medio minuto y después las retiraremos, pelaremos y picaremos. Mezclamos esta pasta con un litro de agua para obtener la leche de almendras. Lo dejamos reponer durante 12 horas a la nevera. Después colaremos la leche, reservaremos un decilitro y haremos hervir el resto con la canela y el limón. En un bol mezclamos la harina de arrós, el azúcar y el decilitro que habíamos reservado. Añadimos la mescla a la olla caliente y lo removemos hasta que espessi. Finalmente lo colaremos y lo meteremos en moldes individuales.

 
Destacamos