La cocina de Barcelona

La amplia oferta gastronómica de la ciudad ofrece un gran abanico de posibilidades

 

  

Uno de los grandes atractivos que dispone Barcelona es, sin ningún tipo de duda, la gran variedad de restaurantes de todas las tipologías que puedes encontrar en sus calles. Con todo, pero, no hay un plato típico que defina la ciudad, sino que más bien ofrece una gran variedad de platos típicos catalanes, y también castellanos, que hacen las delicias tanto de sus habitantes cómo de los visitantes.

 

Platos como la tortilla de patata o el gazpacho, de supuesta procedencia castellana, se pueden encontrar a los hogares barcelonesas, así como a las cartas de los restaurantes. No falta el pan con tomate con embutidos, la lasanya, los canelons de carne o de espinacas y varias formas de la pasta, que también son platos habituales a mesa.

 

Y es que las diferentes influencias que ha recibido la ciudad, así como el contacto con la zona metropolitana, han definido el carácter de la cocina local. De este modo, tanto en la ciudad condal, como la zona metropolitana en general, se puede disfrutar de una gastronomía urbana y posmoderna que ofrece casi toda la cocina catalana más tradicional y a banda grande parte de las cocinas del mundo.

 

Además, más allá de las comidas, hay una serie de tradiciones y costumbres que marcan el carácter gastronómico de la ciudad. Un buen ejemplo es la costumbre de hacer "el vermut" antes de comer, con uno pica-pica variado para abrir la hambre antes de la comida. También son remarcables las tradiciones en momentos concretos del año. Un ejemplo es la cantidad de paradas de castañas que se pueden encontrar alrededor de Todo Sants, o los tortells para celebrar las grandes fiestas, como Sant Antoni o los Reyes.

 
Destacamos