La coca espumillón, la coca típica de Vilafranca

Tradicionalmente se utiliza como mona de Pascua

La gastronomía de Vilafranca del Penedès es muy variada y basada en los productos locales, donde los productos de la tierra, las verduras y las hortalizas tienen una muy buena calidad que combinan perfectamente con la carne de las aves de raza autóctona como el gallo negro del Penedès.

También se puede disfrutar de excelentes embutidos artesanales, sabrosas ensaladas condimentadas con el xató de Vilafranca, conejo y ternera con setas y recetas de pescado proveniente de la vecina costa del Garraf.

El Penedès destaca por sus excelentes vinos Denominación de Origen Penedès, blancos, frescos, afruitats y de graduación, mientras que los negros son suaves, con textura de terciopelo y con carácter. Los rosados también se muestran fragantes y afruitats.

Entre los productos típicos de la zona destaca la coca espumillón, una coca típica de Vilafranca del Penedès, que también se consume a otros lugares del Alt Penedès, el Baix Penedès y al sur del Anoia.

La coca espumillón tiene forma de tortell azucarado y entre sus ingredientes característicos figura la matafaluga remojada con anís, y tradicionalmente se utilizaba como mona de Pascua.

Así se prepara:

INGREDIENTES (para dos espumillones):

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de sal
  • 2 huevos enteros
  • 75 gramos de azúcar
  • 50 gramos mantequilla blanda
  • 20 gramos quitado en pastilla o 1 sobre de levadura seca
  • 120 gramos de agua
  • 20 gramos de mistela o moscatel
  • 40 gramos de anís (dulce)
  • Ratlladures de la piel de un limón pequeño
  • 5 gramos de canela en polvo
  • 5 gramos de saliàndria molida
  • 20 gramos de matafaluga en gra o molida
  • Un vaso de anís para pintar el espumillón y un poco de azúcar mucho por ensucrar-la

ELABORACIÓN:

  1. Pasamos por un molinillo de café la saliàndria y la matafaluga.
  2. En un bol pequeño mezclamos 200 gramos de la harina, con la levadura y el agua. Amassem hasta que quede compacte y no se rompa y lo dejamos dentro del bol tapado con un film durante 30-60 minutos, hasta que doble la medida.
  3. En un bol gordo añadimos los 300 gramos de harina restantes, la sal, el azúcar, las ratlladures de limón, la canela, la saliàndria, la matafaluga, y se los daremos unas cuántas vueltas con la mano porque queden muy mezcladas.
  4. Añadimos el huevo, el anís, la mistela, la mantequilla blanda y la pasta que teníamos reservada.
  5. Mezclamos enérgicamente todos los ingredientes. Un golpe la demasiado se empiece a desenganchar de las paredes del bol, la sacaremos y la trabajaremos sobre un azulejo.
  6. Un golpe amasado, volvemos a ponerla dentro del bol, la tapamos con un papel de film, y le damos una primera fermentación de una hora en un lugar cálido de la cocina.
  7. Después de este tiempo, dividimos la demasiada en dos porciones. Hagamos dos bolas que allanaremos y con los dedos, haremos un agujero en medio, que iremos ampliando al máximo posible para darle así la forma circular de los espumillones.
  8. Pintamos los espumillones con anís y las dejaremos fermentar en un espacio cálido de la cocina, tapado con un papel film, durante un par de horas.
  9. Un golpe hayan fermentado, volvemos a pintar con anís y coceremos los espumillones durante 15-20 minutos aproximadamente al horno, preescalfat a 200°, con calor tanto al techo como la suela.
  10. Al sacarla del horno, y sin dejar que se nos enfríe del todo, lo pintaremos otra vez con anís, y la ensucrarem abundantemente por sobre.
Més informació
 
Destacamos