Es el mes de marzo: qué comemos?

El tercer mes del año es momento de cambios en la cocina en Catalunya

El mes de marzo es un mes bastante peculiar si hablamos de gastronomía en Catalunya. Y es que es el mes en el cual cambiamos de estación, y esto se nota en la cocina. Los productos típicamente de invierno llegan a la recta final, y empiezan a llegar los de primavera. Y es que todavía necesitamos calentar el cuerpo, puesto que las temperaturas continúan siendo bajas, pero empiezan a llegar ratos de bonanza que requieren alimentos más frescos.

Recordamos que aprovechar los productos que nos brinda cada temporada es muy beneficioso para el organismo, y también para el medio ambiente. Y es que los alimentos de temporada son aquellos que se cultivan en una época y ubicación adecuada, y esto los proporciona todo el que es necesario para poder completar su ciclo. Es por eso que son más sabrosos, tienen mejor textura, cuentan con más nutrientes y, además, son más económicos.

Si nos centramos en el mes de marzo, la naturaleza nos continúa ofreciendo crucíferas y alimentos que nos cuidan el hígado, como por ejemplo espárragos y vegetales de hoja verde, pero también vegetales de la familia de las vainas, cómo los tirabecs y las habas tiernas.

Pero vamos por parte. Siguiendo con las verduras de este momento del año, a la hora de llenar la cesta, es el momento de optar por habas tiernas, guisantes, tirabecs, acelgas, espinacas, espárragos, alcachofas, apio, coliflor, brécol, col, y rábano. No nos olvidamos de las endibias, la escarola, o la lechuga, para preparar ensaladas, y también ajos, cebollas, cebollas tiernas, hinojo, puerros y zanahorias, así como patatas y remolacha.

Y en cuanto a frutas, el limón, la lima y el kiwi viven su momento de esplendor.

Hablando depescado, junto con el rodaballo, el gallo o el halibut, que son los más frecuentes a los mercados durante marzo, encontramos el lenguado, un alimento poco calórico y poco proteico, pero con proteínas de un alto valor biológico. Y también es el momento del bacalao, un alimento icónico de la Cuaresma, con un contenido en grasa muy baja y una fuente de proteínas muy saludable.

Y con todos estos alimentos, son múltiples las recetas que podemos elaborar. Desde buenísimas ensaladas con bacalao desmeduzado, hasta un estofado con habas tiernas para cuando hace más frío. Ya habéis preparado la lista para ir al mercado?

 
Destacamos