Como hacer unas castañas tostadas buenísimas

Se acerca la Castanyada y es tiempo de cocinar este producto tan típico del otoño

La noche del 31 de octubre en Cataluña se celebra la Castañada . Y con la bajada de las temperaturas, el otoño es tiempo de comer castañas tostadas. Y es que este es una comida tradicional del otoño a casa nuestra, y normalmente no es difícil de encontrar paradetes por todas partes donde adquirirlas ya tostadas. Pero también las podéis preparar en casa, tanto para sacar el frío, como para servir una comida tradicional la noche de la Castañada.

Puede parecer sencillo hacerlas, pero todo tiene su técnica. Las podemos preparar de tres maneras: de manera tradicional, con fuego de leña; al horno, que es lo más limpio si las hacemos en casa; o al microondas, que es lo más rápido.

Os explicamos como prepararlas de manera tradicional.

El más importante es elegir unas buenas castañas, tal como explica Lupe Díaz, castanyera en Sant Cugat del Vallès desde hace casi cuatro décadas. Cómo apunta, cuando ya las tenemos, los tenemos que hacer un corte, porque no exploten al cocerse, por el lado bombeado del fruto y que vaya de la cabeza hasta la punta. Y después, ponerlas a remojo durante 30 o 60 minutos con agua con mucha sal.

 

Un golpe hecho todo esto, hay que ponerlas a una sartén castanyera (las que tienen agujeros), y lo ponemos al fuego vivo, pero no demasiado fuerte. Durante la cocción, unos 20 o 25 minutos, las tenemos que ir removiendo constantemente, hasta que estén tostadas, pero no quemadas.

Una vez cocidas, envolvedlas en un trapo de algodón porque no pierdan el calor, y así las podréis comer durante un buen rato sin que queden secas.

Muy buen provecho!

Més informació
 
Destacamos