La quiniela de los Tres Montes

Conoce rincones escondidos de los espacios naturales más emblemáticos de las comarcas de Barcelona

 

Si te gusta andar en contacto con la tierra y el agua, no te puedes perder la ruta senderista de los Tres Montes. A lo largo de un recorrido de 106 kilómetros, conocerás rincones escondidos de los espacios naturales más emblemáticos de las comarcas de Barcelona y te sorprenderás con la impronta que la historia ha dejado en forma de ermitas románicas, típicas masías o construcciones en piedra seca. Preparado para descubrir paisajes de gran belleza?

 

Los Tres Montes es un itinerario de senderismo que une los parques naturales del Montseny, Sant Llorenç del Montón y el Obac y la montaña de Montserrat , pasando por los riscos protegidos de Bertí y Gallifa, en las Valls del Montcau. Dividido en seis etapas que se pueden recorrer en seis días, el camino alterna jornadas de distancias muy variadas: la más larga tiene 24 kilómetros y la más corta, poco más de tres. No son quinielas demasiado largas ni con grandes dificultades técnicas, pero sí que tienen desniveles considerables, por lo cual es recomendable que entrenes un poco antes de emprenderlas.

 

Montcau
Montcau | Diputación de Barcelona

 

Empezarás en el pueblo del Montseny, subirás al plan de la Calma y continuarás recorriendo el increíble mosaico de paisajes de un parque natural que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 1978. Después de Tagamanent, llegarás al histórico paraje de Santo Miquel del Fai, un enclave medieval situado entre los saltos de agua de los ríes Ruiseñor y Tenes, antes de seguir hasta Sant Feliu de Codines. A partir de este casco urbano, el itinerario te traerá hasta el Santuario Ecológico de Gallifa, un conjunto encaramado en lo alto de un peñasco solitario desde donde disfrutarás de unas vistas impresionantes de los riscos. Las siguientes etapas de la quiniela transcurren por los senders de Sant Llorenç Savall y Mura, en un entorno cargado de mitos y leyendas, para acabar al Monasterio de Montserrat, uno de los símbolos culturales, espirituales y religiosos de Cataluña .

 

Pero la ruta de los Tres Montes no te interesará sólo por la posibilidad de descubrir el legado natural e histórico del interior de las comarcas de Barcelona. La gastronomía es otro de los puntos fuertes de un itinerario donde podrás saborear productos de la tierra, como las setas del macizo del Montseny, los finísimos cigronets de Mura, los vinos de la Denominación de Origen Plano de Bages y el delicioso requesón elaborado artesanalmente en Marganell. Buen provecho!

 

DESCUBRE QUE BARCELONA ES MUCHO MÁS

 
Destacamos