Gaudí más allá de Barcelona

Haz un recorrido por las obras del genio fuera de la capital

 

Naves industriales, criptas, bodegas, jardines... La imaginación del arquitecto Antoni Gaudí no tenía aturador y lo aplicaba a cualquier reto que se le propusiera, siempre con su sello inconfundible. Un siglo más tarde tenemos la suerte de poderla disfrutar (valga la redundancia) a diferentes lugares de la demarcación de Barcelona , más allá de la capital. Hagamos un recorrido por las obras del genio. Nos acompañas?

 

Cripta de la Colonia Güell

Gaudí tenía que encargarse de toda la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Pero la muerte del empresario Eusebi Güell hizo que sólo la cripta, magnífica y Patrimonio de la Humanidad, acabara trayendo la firma gaudiniana. Altura entre 1908 y 1914, cada columna de la cripta es diferente, y el conjunto funciona como un reloj de sol por la luz que se filtra a través de los vitrales con forma de piña. El mobiliario que encontramos también es de Gaudí.

 

Nave Gaudí

 

El que se considera el primer edificio de Gaudí lo encontramos en Mataró. Se trata de una sala de blanqueo industrial que hizo para la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense entre el 1878 y el 1883 y que destaca por el uso de los arcos parabólicos que más adelante utilizaría a tantas otras construcciones. En la actualidad, la bautizada como Nave Gaudí es un espacio de arte en que se exponen principalmente obras de la Colección Lluís Bassat. Al exterior se conservan unas curiosas letrinas, también con el sello del arquitecto.

 

Cripta
Cripta | A.Miró/Diputación de Barcelona

 

Jardines Artigas

En este espacio encantador del año 1906 y situado en las afueras de La Pobla de Lillet, piedras, agua y vegetación juegan y se combinan de manera elegante, y crean atmósferas diversas, desde puentes hasta esculturas y cuevas artificiales. Un rincón bucólico al cual conviene llegarse arriba del Tren del Cemento.

 

Primer Misterio de Gloria

 

El camino a la Santa Cueva de Montserrat es un auténtico museo al aire libre. Muchos artistas de renombre dejaron obra suya, formando el llamado Rosario Monumental de Montserrat. A Antoni Gaudí corresponde la idea y ejecución parcial del Primer Misterio de Glòria (1907-1916), donde también encontramos esculturas de Josep Limón, Jeroni Martorell y Dionís Renart.

 

Bodega Güell

Estas dos edificaciones, bodega y vivienda del portero, situadas en Sitges y terminadas en 1901, presentan sacados plenamente gaudinians, a pesar de que algunos autores ponen en entredicho la autoría de Antoni Gaudí, y en todo caso sería coautor junto con su ayudante y discípulo Francesc Berenguer. La bodega destaca para ser todo de piedra y de perfil triangular. El edificio acoge actualmente un restaurante.

 

DESCUBRE QUE BARCELONA ES MUCHO MÁS

 
Destacamos