5 rutas literarias en las comarcas de Barcelona

muy señalizadas, te transportarán al universo literario de los escritores catalanes

 

Algunos de los mejores escritores y poetas de las letras catalanas nacieron, vivieron o murieron en las comarcas de Barcelona, y estimaron tanto sus rincones que estos acabaron inmortalizados en sus obras. Parajes naturales, casas encantadas, mercados al aire libre y calles adoquinadas que ahora puedes recorrer tú también gracias a toda una serie de rutas literarias muy bien señalizadas. Te animas a vivir una experiencia turística inolvidable?

 

1. Ruta Verdaguer en Folgueroles

La Ruta Verdaguer en Folgueroles te hace descubrir los escenarios donde transcurrió la niñez y juventud del poeta y sacerdote que trastornó la literatura catalana. El recorrido se puede hacer de forma guiada o libre, e incluye la Ermita de la Encima, el Jardín Briznas de Espliego, el Bosque de las Encinas Alcornoques, la Fuente Encontrada y la Casa Museo, la vivienda familiar de padre Cinto.

 

2. Ruta Rusiñol en Sitges

La Madriguera Ferrat, la residencia de Santiago Rusiñol en Sitges, es el epicentro de un itinerario por los principales escenarios donde se gestó el Modernismo catalán. Escritor, dramaturgo, periodista, pintor y coleccionista, Rusiñol atrajo el pueblo numerosos intelectuales y artistas, y, entre todos, dejaron un impresionante legado arquitectónico, literario y estético.

 

3. Ruta Espriu en Arenys de Mar

Salvador Espriu vivió en Santa Coloma de Farners, en Viladrau y en Barcelona, pero en ninguna parte se sintió todo lo bien que en Arenys de Mar, el pueblo de que procedían sus antepasados y donde solía veranear su familia. De hecho, su relación con esta villa marinera fue tan intensa que creó el universo de "Sinera" ("Arenys" leído a la inversa) para evocar el mito del paraíso perdido en su obra teatral y poética. Un mito que puedes explorar gracias a una ruta que empieza a la residencia de vacaciones de Espriu y que acaba al cementerio donde descansa el autor, un espacio silencioso y aislado con espectaculares vistas.

 

4. Ruta Martí y Pol en Roda de Ter

En Roda de Ter, la Ruta Literaria de Miquel Martí y Pol te permite reseguir algunos de los lugares más importantes en la vida de este prosista, traductor y poeta: la casa donde vino al mundo, las escuelas donde estudió, la fábrica textil donde trabajó... Y también la biblioteca, un edificio muy especial donde podrás hojear sus obras completas.

 

5. Ruta Anglada en Vic

La escritora Maria Àngels Anglada idolatraba l'Empordà y Grecia, pero estos amores penetrantes nunca le hicieron olvidar Vic, la ciudad donde nació en la antigua Casa Fontcuberta. Para honorar la autora que más ha colaborado al hacer ilustre la capital osonenca, la oficina de turismo local promueve una ruta por los principales escenarios que aparecen en sus poemas y novelas: la Plaza Mayor, el mercado, la calle de la Riera, el seminario viejo, la Casa de la Hiedra, etc. No te pierdas la oportunidad de adentrarte en el universo tridimensional de una escritora que estimaba las historias complejas de fondos y sencillas de apariencia.

 

DESCUBRE QUE BARCELONA ES MUCHO MÁS

 
Destacamos