"Viva la República" llega a 25 museos locales

La exposición se puede ver en diferentes salas con motivo del 90 cumpleaños de la proclamación de la Segunda República

Con motivo del 90 cumpleaños de la proclamación de la Segunda República, la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona presenta "Viva la República!", una exposición compartida por 25 museos de la provincia de Barcelona.

Cómo una aportación más a la recuperación de la memoria histórica, la muestra "Viva la República!", organizada por la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, quiere destacar la importancia de los museos como depositarios de un legado histórico que nos es común.

La iniciativa se enmarca en lo proyecto Memoria en Xarxa y propone la exposición dispersa en 25 museos de la provincia de Barcelona, de una selección de objetos provenientes de sus colecciones relacionados con diferentes episodios del periodo que se inicia el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la Segunda República.

A través de varios objetos y documentación, la muestra recoge el ambiente de la época en que el entusiasmo y la ilusión de las clases populares, partidos republicanos y de izquierdas, del movimiento obrero y de las fuerzas sindicales contrasta con el miedo y la recança de una parte de las clases dirigentes y benestants hasta el momento alienadas con el poder político.

Con instalaciones singulares en cada museo, la exposición se centra en los ejemplos de la nueva governança que quiere llevar a la práctica la utopía de la igualdad de oportunidades de tradición republicana (libertad, igualdad y fraternidad), fundamentada en la enseñanza y la extensión de la instrucción popular, laica y librepensadora.

El recorrido es transversal en el espacio y el tiempo y desde este mes de abril se podrá ver simultáneamente en diferentes municipios en el periodo de un año hasta abril de 2022. La muestra también estará disponible totalmente a través del web de la exposición, donde se ofrece la posibilidad de planificar visitas, crear itinerarios personalizados y tener al alcance el conjunto de las actividades programadas.

Cómo se estructura la exposición

Coincidiendo con el cumpleaños exacto de la proclamación de la Segunda República, la muestra se despliega este mes de abril en nuevo museos de la Red de Museos Locales, para después alcanzar, a partir de mayo, hasta el total de veinticinco municipios.

En todos ellos la voluntad es la de testimoniar los cambios políticos, culturales y sociales del nuevo régimen. El nuevo ambiente cultural y asociativo se refleja al Museo Municipal de Náutica de Masnou que documenta la creación de la Biblioteca Enciclopédica Popular inaugurada pocos días después de la proclamación de la República, por un grupo entusiasta de jóvenes del municipio. El Museo Municipal de Montcada i Reixac recoge la explosión del asociacionismo, con la irrupción de las asociaciones censuradas durante la dictadura anterior y la organización de bailes, representaciones teatrales y conferencias.

La nueva política se hace evidente al Archivo Municipal e Histórico de Vilassar que expone diversa documentación sobre los primeros acuerdos que tomó el Comité Revolucionario Republicano al ocupar el gobierno municipal; y también el Museo del Hospitalet que documenta los primeros pasos de la República al municipio con las esperanzas e ilusiones por el inicio de una época de cambios. Nuevos aires también para las mujeres, tal como recogen los carteles expuestos por el Museo del Ter dedicados al seguro obligatoria de maternidad instaurada por el nuevo régimen.

Los símbolos toman un protagonismo especial, tal como documentan el Museo de Historia de Sabadell, con de la creación del nuevo escudo de la ciudad; el Museo de Moià, que describe como la fachada del Café del Círcol Recreativo se posaron la bandera catalana (prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera) y la nueva bandera republicana; y el Museo de Arte de Cerdanyola, con el relato del origen y desdicha del monumento que dedicó a Francesc Layret el primer consistorio de Cerdanyola a la República, hasta su destrucción con la entrada del régimen franquista.

Episodios cómo estos son descritos en crónicas de la época cómo la que presentan los Museos de Martorell al edificio de la Farmacia Bujons, con un recorte de diario localizado a la primera de las libretas que se conservan del periodista martorellenc Josep Canales.

Se puede consultar el calendario de los museos participantes en el siguiente enlace.

 
Destacamos