Valles se viste de gala por las Fiestas Decennals del municipio

Las populares 'Fiestas de la luz' se celebran del 28 de enero al 6 de febrero

El municipio de Valls , capital del Alt Camp, se viste de gala los próximos días para celebrar unas fiestas únicas que han marcado la historia del municipio. Y es que cada diez años, alrededor del día 2 de febrero, festividad de la Virgen María de la Candela, se celebran las Fiestas Decennals de la Virgen María de la Candela, también conocidas cómo Las Fiestas de la Luz.

Estas fiestas se celebran en la ciudad de Valles ininterrumpidamente cada diez años, todos los años acabados en 1. Este año, pero, son las 2021+1, cosa que las convierte las terceras Decennals del siglo XXI, en las más especiales, puesto que el año pasado, cuando se tenían que celebrar, tuvieron que posponer-se debido a la pandemia. De este modo, del 28 de enero al 6 de febrero de 2022, Valles vivirá unas Fiestas de la Luz más especiales que nunca, con más de 525 actas por toda la ciudad.

Unas fiestas que se celebran desde el 1971 y que en 1991 fueron declaradas Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por parte del Gobierno de la Generalitat de , Catalunyaque, el diciembre de 2010, las reclassificà como fiesta patrimonial de interés nacional. Una de las celebraciones con más tradición e historia de , Catalunyay que cuenta con un extraordinario programa de espectáculos de las más varias disciplinas y actividades de participación ciudadana.

Consultáis todo el programa de actividades.

Festes de la Llum

Fiestas de la Luz

Origen de las Fiestas Decennals de la Candela de Valles

Las Decennals de Valles tienen su origen en la devoción a la Virgen María de la Candela, tal como se explica en la página web de las fiestas. Su imagen data del siglo XIV y preside la capilla que lleva su nombre a la iglesia arxiprestal de San Juan.

Se citan varias intercesiones de la Candela para echar pestes o plagas, cómo las de los años 1580, 1589, 1651 o la plaga de saltamontes del 1687-1688. Así, el 23 de mayo de 1688 se sacó la imagen en procesión por las calles de Valls para darle gracias por la finalización de la plaga. El 1732 fue implorada para la curación del cólera. El 1783 se construyó el cambril que acoge la imagen de la Virgen María de la Candela en esta iglesia arxiprestal.

Esta devoción de raíz cristiana se incrementó con la fundación de las Fiestas Decennals, debida de al legado del beneficiario de la comunidad de presbíteros de la parroquia de San Juan, Josep Perellada Salabert, que se hizo efectivo a su muerte en 1788. Su albacea Pau Baldrich y Martí fue quién materializó su última voluntad.

Así, el día 28 de enero de 1791, pocos días antes de la fiesta de la Virgen María, a casa del notario vallenc Ignasi Casas, se reunieron una representación de la comunidad de presbíteros presidida por el Dr. Jaume Cessat, el Dr. Pau Baldrich y los regidores del Ayuntamiento de Valles. Se firmó el documento que estipulaba que cada diez años se haría una solemne procesión votiva en honor de la Virgen María de la Candela. La imagen tendría que ser llevada por cuatro presbíteros de la ciudad, tendrían que asistir todos los sacerdotes de la localidad y el Ayuntamiento procuraría que participaran todas las cofradías vallenques.

Desde entonces, de diez en diez, la ciudad de Valls ha arreciado su voto comunitario. En este sentido, las Fiestas Decennals son una fiesta votada.

 
Destacamos