Toca retrasar una hora el reloj

La madrugada del 25 al 26 de octubre adoptamos el horario de invierno

Con la llegada de la recta final de octubre, y en pleno otoño, a Cataluña (y en toda Europa) llega también el cambio horario. Así, la madrugada del 25 al 26 de octubre, adoptamos el horario de invierno, lo que quiere decir que tendremos que atrasar una hora los relojes, y que, a las tres de la madrugada, volverán a ser las dos.

Aquel día, dormiremos una hora más, pero también será a partir de entonces que disfrutaremos de una hora menos de sol por las tardes.

Así, la salida y la puesta de sol son más temprano en invierno que con el horario de verano. De este modo, cada día tendremos menos horas de luz solar. El día con menos horas de sol (9 horas y 11 minutos) llega a finales de diciembre, el día 21.

¿Hasta cuándo habrá cambio horario?

Actualmente, el cambio horario se aplica a todos los países de la Unión Europea con la intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y mejorar la eficiencia energética. Con todo, la Comisión Europea propuso en 2018 eliminar los cambios horarios, pero el debate aún está abierto. Un comité de expertos está debatiendo cuándo abolirá estos cambios horarios, si es que los acaba eliminando. De momento, el BOE ha ratificado las fechas de los cambios de hora hasta 2026.

Més informació
 
Destacamos