Tàrraco y Valle de Boí: 20 años a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Conjunto Arqueológico de Tàrraco y las iglesias románicas del Valle de Boí están de celebración

Esta semana se cumplen dos décadas de la inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Conjunto Arqueológico de Tàrraco y las iglesias románicas del Valle de Boí. Dos conjuntos patrimoniales imprescindibles para conocer la historia y la cultura catalana. Hoy repasamos que es el que ofrecen ambos elementos.

L'Arc de Verà

El Arco de Verà

Conjunto Arqueológico de Tàrraco

El conjunto arqueológico de Tàrraco incluye 14 monumentos datados del siglo III aC hasta el VI miérc. Estos son las muralles romanes, el recinte de culte imperial, el Fòrum Provincial, el Circ, el Fòrum de la colònia, el Teatre romà, l'Amfiteatre, la Necròpolis Paleocristiana, l'Aqüeducte de les Ferreres, la Torre dels Escipions, la Pedrera del Mèdol, el Conjunt monumental de Centcelles, la Vil·la romana dels Munts i l'Arc de Berà.

Podéis descubrir cada uno de estos elementos a la página web de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña.

La inscripción de Tàrraco fue fruto del trabajo conjunto, iniciado en 1995, entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Cataluña, impulsores de la candidatura, iniciativa a que se sumaron los Ayuntamientos de Altafulla, Constantí y Roda de Berà, y también la comunidad local. El desarrollo urbanístico de la ciudad, que servía de modelo para capitales provinciales en cualquiera otro lugar al mundo romano, así como la densidad y la calidad de los restos, que proporcionan un testigo único de una etapa significativa en la Mediterránea antigua, convierten el Conjunto Arqueológico de Tàrraco en un bien universal e incomparable.

El romànic és molt present a la Vall de Boí

El romànic és muy presente en el Valle de Boí

Las iglesias del Valle de Boí

En el Valle de Boí, al Pirineu, encontramos un conjunto de iglesias y ermitas excepcionales que se erige como la cuna y la máxima expresión del arte románico catalán.

El conjunto románico del Valle de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent i Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, l'Assumpció de Cóll i l'ermita de Sant Quirc de Durro.

Podéis descubrir cada una de estas construcciones a la página web del Valle de Boí.

El Románico del Valle de Boí es excepcional por la concentración en un espacio reducido de un número tan elevado de iglesias de un mismo estilo arquitectónico, conservado a lo largo del tiempo con pocas modificaciones que hayan alterado significativamente su concepción inicial.

 
Destacamos