Nuevo paso para poder disfrutar del Tren dels Cims en Cataluña

FGC ha adjudicado la redacción del proyecto por la nueva línea de tren turístico aprovechando el trazado del antiguo carrilet de l'Estany Gento

El nuevo tren turístico catalán, el Tren dels Cims, está cada vez más cerca de ser una realidad. Y es que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), ya ha adjudicado la redacción del proyecto que tiene que definir todas las actuaciones necesarias para instalar una línea de tren turístico aprovechando el trazado del antiguo carrilet de l'Estany Gento, al Vall Fosca.

La nueva línea tiene que unir el Teleférico de Sellent y el estanque Gento con el edificio de la Cámara de Aguas de Capdella, siguiendo la antigua traza y algunas infraestructuras del antiguo carrilet del estanque Gento.

El carrilet de l'Estany Gento se construyó en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los diversos estanques la zona. El trazado del carrilet, de 5,5 km, une l'Estany Gento con la estación superior de la central de Capdella. Actualmente está en desuso y se ha transformado en una vía excursionista.

La infraestructura se sitúa dentro del municipio de la Torre de Capdella, al Vall Fosca y muy cercana en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio. Ahora FGC impulsa, con el Ayuntamiento de la Torre de Capdella y con PallarsActiu SA, el proyecto para recuperar el trazado del antiguo carrilet y transformarlo en una línea de tren turístico.

 
Destacamos