No te pierdas las múltiples actividades que te propone el Festival Somos Cultura

El festival se celebra los fines de semana del mes de noviembre ofreciendo experiencias culturales a la Costa Brava y el Pirineo de Girona

Hasta 46 propuestas culturales son las que plantea lo Somos Cultura, el festival que ofrece experiencias culturales a la Costa Brava y el Pirineo de Girona durante los fines de semana del mes de noviembre. Una campaña promocional del territorio, impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, que este año llega a la cuarta edición y que incorpora las rutas literarias y los juegos de misterio entre las principales novedades.

Cerrando ya la conmemoración del Año del Turismo Cultural 2018-2019 en Cataluña, el festival ofrece una selección de actividades especiales para redescubrir la amplia oferta cultural, patrimonial y artística de las comarcas gerundenses.

Somos Cultura 2019 ha estructurado las propuestas geográficamente. Después de que los días 2 y 3 de noviembre las actividades se concentraran en las comarcas del Ripollès y la Cerdaña, los días 9 y 10 las protagonistas serán las comarcas de la Alt Empordà y el Baix Empordà. Ya los días 16 y 17, el Gironès y la Selva acogerán las actividades, y el festival se cerrará los días 24 y 25 de noviembre en la Garrotxa y el Pla de l'Estany.

Además, la campaña se estructura en cuatro bloques temáticos: rutas literarias; juegos de misterio para descubrir el patrimonio; visitas guiadas y, finalmente, actividades inclusivas.

 

Lloret de Mar. Xenia Gasull. Arxiu Imatges PTCBG

Lloret de Mar. Xenia Gasull. Archivo Imágenes PTCBG

Las novedades

Entre las novedades de este año destacan las rutas literarias para hacer valer el legado que han dejado escritores y poetas en las comarcas gerundenses. Unas rutas que incluirán autores destacados como Josep Pla, Victor Català, Ramon Muntaner o Walter Benjamin, entre otros. Unas actividades que, en algunos casos, contarán con la participación de actores como Marc Martínez, Estrella Solé o Ernest Villegas.

La otra novedad de este año es el nuevo ciclo para conocer museos o fortalezas de las comarcas gerundenses de una manera amena y divertida a partir de juegos de misterio , gincanas o sesiones de juegos de escapada. En total se programan ocho sesiones, entre las cuales lo Escapo Bunker Roses, el Misterioso crimen a la mansión Chaparral, o Cazadores de joyas a la fortaleza de Sant Julià de Ramis.

Palamós. Jaume Campderros. Arxiu Imatges PTCBG G

Palamós. Jaume Campderros. Archivo Imágenes PTCBG G

 

Un festival para volver

Algunas de las propuestas más exitoses de las últimas ediciones del Somos Cultura se vuelven a programar de manera reformulada con objeto de ofrecerlas a nuevos espectadores. Entre estas propuestas destaca la visita guiada que permite descubrir la niñez del pintor Salvador Dalí en Figueres y que organizan conjuntamente los museos de la ciudad: Teatro-Museo Dalí, Museo del Juguete de Cataluña y Museo de l'Empordà. Como novedad, la propuesta finaliza este año con una cata de tres vinos ofrecidos por la Ruta del Vino DON Ampurdán y el Consejo Regulador de la DON Ampurdán.

También destaca la reedición de la propuesta "Los Museos salen a la calle", que celebrará su tercera edición dentro del Somos Cultura. Esta actividad reúne una quincena de equipamientos de la Red de Museos de Comarcas Gerundenses, que programarán talleres infantiles durante toda una mañana. En esta edición, la propuesta tendrá lugar en Ripoll y, como novedad, incluirá un espacio de juego libre para niños así como la actuación de Little Testa, que presenta su espectáculo de circo 4x4 Show.

Finalmente, el 23 de noviembre el municipio de Hostalric acogerá el concurso fotográfico de Instagram #instaSomCultura, en que se llevará a cabo una visita guiada a la Fortaleza, el espacio del antiguo castillo de los Cabrera.

Cómo participar?

Las inscripciones a las actividades del Somos Cultura 2019 se pueden tramitar a través del web http:// somcultura.com

 
Destacamos