Llega la segunda verbena, la de Sant Pere

San Pedro es el patrón de los pescadores, y normalmente, son fiestas mayores a muchos municipios de la costa catalana

Tradicionalmente, en Cataluña, el 28 de junio, vigilia de Sant Pere, se celebra la verbena de Sant Pere. A pesar de que la tradición no se ha mantenido con tanta fuerza como pasa con San Juan, todavía son muchos los municipios y barrios que celebran verbenas veraniegas con petardos y hogueras, y comidas familiares o con los amigos.

Unas verbenas, igual que ha pasado por San Juan, que este año están condicionadas por la incidencia de la Covid-19, y, por lo tanto, se han visto limitadas tanto en cuanto a aforo como actividades públicas.

Los municipios donde más se ha mantenido la tradición de celebrar San Pedro son aquellos que se encuentran a la costa, si bien no es difícil disfrutar en todo el territorio. Así, normalmente hay celebraciones de Sant Pere, entre otras muchas, a municipios como Figueres, Sant Cugat del Vallès, Sant Pere de Vilamajor, Cambrils, Begur y antiguamente en todo Barcelona, a pesar de que en la actualidad tan sólo se celebra (en situación normal) en el Centro Cultural La Farinera del Clot. Este año, pero, la mayoría de estas celebraciones han sido suspendidas.

Qué se celebra por Sant Pere?

San Pedro se celebra el día 29 de junio. Una fiesta muy arraigada en Cataluña, siendo Sant Pere motivo de fiestas patronales a muchos municipios catalanes, organizadas, muchas de ellas, por las cofradías de pescadores. Y es que Sant Pere es el patrón de los pescadores.

Más allá de las tradicionales verbenas del día 28, o los actos conmemorativos el mismo día 29, las celebraciones alrededor de Sant Pere acostumbran a durar varios días, aconteciendo la fiesta mayor de muchos de estos municipios.

Una celebración, pues, de origen católico, en honor del principal de los apóstoles cristianos, quienes "guarda las puertas del cielo", motivo por el cual se lo representa con unas claves, y que, antes de seguir Jesús, había sido pescador.

 
Destacamos