5 preguntas y respuestas sobre el inicio del curso escolar afectado por la COVID-19

Las medidas para evitar contagios de la COVID-19 marcarán el inicio del curso escolar 2020/2021

El inicio del próximo curso tiene unas características extraordinarias debido a la pandemia por la COVID-19, por la socialización que representan las escuelas, así como por la necesidad de no interrumpir la formación de miles de estudiantes.

La detección precoz de casos y su aislamiento, así como de sus contactos estrechos, es muy relevante para mantener entornos seguros y preservar al máximo el logro de los objetivos educativos de los centros.

Se ha establecido un procedimiento para asegurar que el centro educativo, los centros de atención primaria de salud, los equipos de vigilancia epidemiológica y las familias estén informadas y actúen coordinadamente y con seguridad si se produce un caso de sospecha o un caso positivo entre el personal o el alumnado del centro.

En este procedimiento participan de forma permanente también los ayuntamientos, los equipos de coordinación territorial y los departamentos de Educación y Salud de la Generalitat de Cataluña para hacer un seguimiento y activar medidas según cada caso y la situación epidemiológica de cada momento.

Estas son las cinco preguntas y respuestas sobre el inicio del curso escolar.

1.- Qué se tiene que tener en cuenta a diario antes de acceder en el centro educativo?

El alumno/a no puede tener una temperatura superior a los 37,5º ni haber reducido la temperatura con antitèrmics.

Todas las personas más grandes de 6 años tienen que entrar con la mascareta muy puesta.

Los alumnos menores o igual de 14 años no pueden tener ninguno de estos síntomas: fiebre o febrícula, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, vómitos o diarreas, dolor de cabeza, malestar y dolor muscular.

Los alumnos más grandes de 14 años no pueden tener ninguno de estos síntomas: fiebre o febrícula, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, alteración del gusto o del olfato, vómitos o diarreas, dolor de cabeza, malestar, escalofríos y dolor muscular.

Además, ninguna persona puede acceder si está en aislamiento para ser positivo de COVID-19; está en espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico de COVID-19; convive con una persona diagnosticada de COVID-19; está en aislamiento preventivo para ser contacte estrechado de un positivo por COVID-19.

2.- Cuáles son las medidas para evitar los brotes en las escuelas?

  • No se puede acceder en el centro educativo en caso de tener una temperatura superior a los 37,5º u otros síntomas compatibles con la COVID-19.
  • Todas las personas de más de 6 años tienen que entrar al centro con la mascareta muy puesta.
  • A los pasillos también se tiene que llevar la mascareta.
  • Cada clase se considera grupo estable de convivencia (alumnas + profesor). Un profesor sólo puede pertenecer a un grupo estable de convivencia.
  • El uso de la mascareta será obligatorio a secundaria y en el caso de primaria, se tendrá que traer cuando lo determine la situación epidemiológica.
  • El contacto entre otros grupos/clases se verá limitado y se tendrá que hacer respetando las medidas de seguridad (mascareta y distancia).
  • Los docentes que trabajen en varias clases, tendrán que usar mascareta y respetar la distancia de 1,5 metros con los alumnos.
  • Se reforzará la limpieza, ventilación y desinfección de los diferentes espacios del centro.
  • Se garantizará el acceso a hielo hidroalcòholic y/o jabones allá donde sea necesario para hacer una higiene de manos frecuente.
  • Se implantarán medidas específicas para las entradas y salidas en el centro.
  • Se tiene que evitar compartir enseres y dispositivos y si se comparten tienen que estar desinfectados previamente.
  • Los profesionales de los centros educativos tienen que traer la mascareta y respetar la distancia si no están con su grupo estable de convivencia.

Al comedor

  • Hay que lavarse las manos antes y después de comer
  • No pueden sentar juntos los alumnos de diferentes grupos estables.
  • No se pueden compartir enseres ni comer

En el patio

 
  • Se tiene que estar con el grupo estable de convivencia.
  • El uso de la mascareta será obligatorio a secundaria y en el caso de primaria, se tendrá que traer cuando lo determine la situación epidemiológica.
  • No se pueden compartir enseres, juguetes, ni comer.

3.- Y si hay un caso de COVID-19?

  • Si se produce un positivo, todo su grupo estable de convivencia tendrá que hacer aislamiento preventivo a casa durante 14 días. A todos se los hará una prueba PCR lo antes posible. El resultado negativo en esta prueba a los miembros del grupo no exime la necesidad de mantener el aislamiento domiciliario durante 14 días, dado que es el periodo máximo de incubación del virus.
  • Si dos miembros de dos grupos diferentes que comparten un mismo espacio (edificio, un turno, una ala de un edificio, el comedor...) tienen un resultado positivo de la PCR, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica hará una valoración y se podría recomendar el aislamiento domiciliario de los grupos de aquel espacio durante 14 días.

4.- Es posible que se tenga que parar la actividad presencial?

En función de la situación del centro educativo y el estado de la pandemia la autoridad sanitaria, en coordinación con la autoridad educativa, tomarán las medidas y las decisiones que correspondan y que serán resultado de la valoración sobre el terreno a cada centro.

En caso de que se tenga que parar la actividad de forma presencial, la formación se continuará haciendo vía no presencial, garantizando la continuidad del curso escolar.

5.- En qué situación quedan los alumnos con enfermedades crónicas o de elevada complejidad?

Se tiene que valorar caso por caso con la familia o tutor/a y el equipo pediátrico las implicaciones a la hora de retomar la educación presencial.

En caso de que no se pueda hacer actividad de forma presencial, la formación se continuará haciendo vía no presencial, garantizando la continuidad del curso escolar.

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