Es Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona

La cultura popular de raíz tradicional es la protagonista de la Fiesta Mayor de Invierno en la capital catalana

Barcelona se ha vestido de gala estos últimos días para celebrar la Fiesta Mayor de invierno, las fiestas de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad.

Una fiesta mayor, que se celebra cada año alrededor del 12 de febrero, día de Santa Eulàlia , donde la cultura popular de raíz tradicional toma protagonismo de la mano de las pandillas y asociaciones que cada año muestran su vitalidad y saber hacer.

La fiesta finaliza precisamente este lunes, 12 de febrero. Pero, sabes cual es la historia que hay tras la fiesta?

Leyenda de Santa Eulàlia

La fiesta se celebra en homenaje a SantaEulàlia , patrona de la ciudad hasta el siglo XVII. Según explica la leyenda , Laia fue una niña de 13 años que vivía en un cortijo de Sarriá en la época del emperador romano Dioclesià (siglo IV). Este esperador ordenó perseguir los cristianos, y todos y que muchos, a Barcelona, se escondieron o huir, Eulàlia se presentó ante el cónsul Dacià para hacerle frente contra la injusticia. Este hecho la llevó a ser encarcelada y castigada, pero continuó luchando por sus ideales hasta la muerte. Aquella niña ha acontecido un símbolo de solidaridad y de defensa de la justicia.

Gegantona que recorda Santa Eulàlia

Gegantona que recuerda Santa Eulàlia

Las fiestas

En cuanto a las fiestas en honor a Santa Eulàlia, son relativamente recientes, si bien ya había algunas representaciones populares en el siglo XVIII y actos religiosos. Fue en 1983 cuando las pandillas de gigantes de Ciutat Vella, y con Maria Aurèlia Capmany como regidora de Cultura en 1985, se van poner las bases de la celebración.

Por qué es la copatrona?

La trágica historia de Santa Eulàlia conmovió el pueblo cristiano de Barcelona , y pronto la chica se convirtió en una heroína. Después de ser canonitzada y nombrada patrona de Barcelona, aconteció un icono de la ciudad y creó devoción entre muchos creyentes. Pero el 1687 le salió competencia. Todo Catalunya se vio atacada por una terrible plaga de saltamontes y la población de Barcelona, se encomendaron a la Virgen María de la Mercè. De hecho, el Consejo de Ciento se comprometió a nombrar patrona de la ciudad la Virgen María de la Mercè si liberaba su población de los saltamontes. Y así lo hizo. Pero no fue hasta el 1868 cuando esta decisión recibió la aprobación papal hasta el 1868.

Imatge de Santa Eulàlia

Imagen de Santa Eulàlia

La Virgen María de la Mercè pasaba a ser la patrona oficial de la ciudad, título que hasta entonces tenía Santa Eulàlia en solitario. Con todo, muchos barceloneses quisieron defender su devoción por Santa Eulàlia y fueron a la iglesia de la Merced apedreando las autoridades durante la celebración. Ante esta acción popular, se decidió que ambas patronas compartieran el título, y Santa Eulàlia fue nombrada copatrona de la ciudad.

 
Destacamos