Es la Virgen del Carme, patrona de la mar y de los pescadores

Se celebra el 16 de julio, y es Fiesta Mayor a muchos municipios de la costa de Cataluña

El 16 de julio es la Virgen del Carme, patrona de muchas poblaciones del litoral mediterráneo. Es por eso que muchos municipios costers celebran estos días, si la situación lo permite, su fiesta. Entre estas festividades, destacan las procesiones marineras, con embarcaciones de todo tipo que se arrenglen detrás la barca principal para traer la imagen de la Virgen María de Carme mar adentro. Es en este punto donde se pueden sentir las sirenas de las embarcaciones sonar en homenaje a la virgen.

También es habitual que se haga una ofrenda floral tirando ramos de flores al agua, en memoria y homenaje de todos aquellos que encontraron la muerte en la mar. Y es que, en casa nuestra, ella es la patrona de la mar, de los pescadores y, también, de la Armada Española.

 

Orígenes de la celebración

El origen de la festividad de Carme como patrona de los navegantes se encuentra, como en muchos casos, en una leyenda. Esta explica que la Virgen María salvó un barco inglés a la deriva en medio de una tormenta terrible. Uno de los marineros de este barco, en medio de la desesperación, salió a rezar arrancándose el escapulario de la orden Carmelita que traía, y tirándolo al mar. Cuenta la leyenda que la tormenta se paró de golpe. La difusión de esta leyenda consolidó la Virgen del Carme como patrona entre los marineros y navegantes.

En el siglo XVIII el almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Tierra promovió esta festividad entre sus hombres y enseguida los marineros la hicieron patrona y pasaron a denominarla 'Stella Maris'. Poco a poco la devoción se extendió entre los marineros y lentamente fue sustituyendo a santo Elm, que tradicionalmente había sido el patrón primigenio de los navegantes y marineros catalanes.

 

Celebraciones por todas partes

Cómo decíamos, muchos municipios marineros celebran esta festividad. En Barcelona la fiesta se celebra en la Barceloneta, el barrio marinero por excelencia de la ciudad, con una fiesta organizada por la cofradía de pescadores del barrio, que cada año el sábado siguiente al 16 de julio saca la imagen de la Virgen María de Carme en procesión.

Por otro lado, cada domingo más cercano al 16 de julio en Palamós celebran la Fiesta de la Virgen del Carme, que cuenta con un pasacalle que acompaña la imagen de la virgen desde la iglesia hasta el puerto, donde se inicia una multitudinaria Procesión Marítima.

La celebración también llega a municipios como Tarragona, Cambrils o Sant Carles de la Ràpita, entre otros muchos.

 
Destacamos