El legado del pastor más mediático de Cataluña, Jordi Muxach

El conocido pastor de 'Coloma, yace!' moría el miércoles, 23 de octubre

Cataluña se despedía este pasado martes, 22 de octubre, del pastor más mediático y conocido de los últimos años, Jordi Muxach y Labrador. Muxach tenía 61 años, vivía ahora en la Estartit, y aconteció mediático por su participación en concursos de perros pastores, y por su famosa perra Coloma.

De hecho, él mismo fue quién organizó la primera edición del Concurso de Perros pastores de Torrella de Montgrí en 1992, municipio en el cual nació. Un concurso que, hoy en día, sigue celebrándose.

Muxach era uno apasionado de la tierra, de los perros pastores y de su profesión, la de pastor . Una pasión que heredó de su padre. En cuanto a los concursos, su primera participación fue con tan sólo 15 años en Castelló d'Empúries con su perro pastor catalán "Pinxo", y con 18 ganó por primera vez el campeonato de Cataluña con en Pinxo, de los cuales acabaría ganando 17, entre otros muchos concursos en todo el territorio. En total, ha logrado más de 92 primeros premios, 32 de los cuales han sido conseguidos por la famosísima y mediática perra Coloma, el resto los ha ganado con 16 perros diferentes.

Muxach también aconteció mediático, entre otros, y junto con la Paloma , protagonizando la película de Tv3 "Vida de perros", además de por su participación e intervención en el programa "Nadal a tres bandas", además de otras como "Gol a gol" o "Viernes".

Jordi Muxach a Nadal a Tres bandes

Jordi Muxach a Navidad a Tres bandas

El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí hizo pública una nota de pésame por la muerte del pastor, quién recibió la Medalla del Montgrí, el máximo distintivo cívico que concede el consistorio del municipio, en 1998.

El Ayuntamiento destacaba en esta nota que "su actividad privada y pública ha mantenido el espíritu y los valores que lo hicieron merecedor de este reconocimiento", destacando que Muxach "era conocido por todas partes por su actividad en el mundo de los concursos de perros pastores, actividad que le dio una gran proyección mediática tanto por sus éxitos, como por su activismo rural".

También destacaban su vínculo con la perra Coloma (La Estartit, 1989-2003), "un ejemplar único e irrepetible de border collie, según decía el mismo Muxach, con quien mantenía una compenetració casi mágica, forjada a través de un lenguaje que trascendía las barreras entre el hombre y el animal. Con esta entrañable perra, Muxach marcó un antes y uno después en la historia de los concursos de perros pastores".

De hecho, con ella acontecieron una pareja muy conocida en Cataluña, tanto por sus participaciones en concursos, retransmitidas por los medios de comunicación, como por la ya mítica frase de "Coloma, yace!".

El consistorio, pero, destaca especialmente en sus palabras el compromiso de Muxach "con una profesión que se encuentra en retroceso en casa nuestra". Así, remarcan que "su proyección mediática no nos tiene que hacer olvidar que su principal notoriedad residía en la intimidad, en el día a día a su cortijo, con su rebaño y con sus perros, una extensión de su pasión por el oficio y la tierra".

Una pasión que seguía viva gracias a la granja escuela que Muxach puso en marcha a su cortijo del Estartit, junto con su esposa Montserrat Vila.

 
Destacamos