El espectáculo más grande del verano, las lágrimas de Sant Llorenç, llegan a su punto álgido

El momento con mayor frecuencia de meteoros será la madrugada del 12 al 13 de agosto

Uno de los momentos más esperados del mes de agosto es la popular lluvia de estrellas conocida como las Lágrimas de Sant Llorenç, o los Perseids. Este año, su punto álgido será la madrugada del 12 al 13 de agosto, momento en el cual se producirá más frecuencia de paso de meteoros.

Con todo, la casi coincidencia con la Luna Llena, que será el día 15, dificultará su visibilidad, motivo por el cual ya durante el fin de semana han sido muchos los que han aprovechado para levantar los ojos al cielo y disfrutar del espectáculo, que ya hace días que se produce. Con todo, un golpe se ponga la luna el día 12 de agosto, a las 4.45 horas, será un buen momento para disfrutar de la lluvia de estrellas más famosa del año.

La lluvia de estrellas conocida como las Lágrimas de Sant Llorenç se origina cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Se denominan Perseids en referencia a su radián (punto de origen aparente sobre la vuelta del cielo), que es a la constelación de Perseu, a tocar de la de Cassiopea.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la máxima actividad de esta lluvia de estrellas llegará entre las 4 y las 17 horas del día 13. Por lo tanto, la mejor noche para la observación será la noche del 12 al 13. Será entonces cuando, en una hora, se podrían llegar a observar unas 200 estrellas, y la velocidad de los meteoros puede superar los 50 kilómetros por segundo.

En cuanto al mejor lugar para observar la lluvia de estrellas, estos son los que están alejados de contaminación lumínica, por lo tanto, lejos de los cascos urbanos. Lugares como los Pirineos u otros más cercanos en la ciudad como Collserola, son espacios privilegiados para disfrutar. Solamente hay que buscar un lugar elevado, y mirar en dirección nordeste.

Más allá de este pico, hay que recordar que los Perseids son visibles entre medios de julio y finales de agosto.

 
Destacamos